5 cargos que te pueden cobrar los bancos si no prestas atención
La banca tradicional suele recurrir a una serie de cargos, comisiones o penalizaciones por el uso de las cuentas u otro tipo de servicios adicionales como el manejo de los cajeros automáticos
La cultura financiera no solo se limita a tener un buen control del dinero a través de un registro puntual de los ingresos y egresos o contar con un plan de ahorro, también implica el tener conocimiento de cómo funcionan las instituciones y herramientas encargadas del manejo de los recursos, en particular los bancos, y en donde se incluyen una serie de reglas que se derivan en cargos o penalizaciones que no siempre se tienen consideradas y que pueden significar una fuga de dinero no prevista.
A pesar de que las instituciones bancarias no cuentan con la popularidad que les permita tener una mayor aceptación social, siguen siendo las organizaciones medulares en el sistema financiero de las personas, empresas e incluso países, por lo que entender su funcionamiento contribuye a fincar un mejor andamiaje económico, por lo que compartimos 5 cargos inesperados que cobran los bancos si no se les presta la atención debida.
1.- Saldo mínimo
Podría pensarse que contar con una cuenta de ahorros no debería implicar la obligación de conservar un mínimo de fondos para su funcionamiento; sin embargo, este recargo, que viene heredado desde hace décadas entre los bancos, si bien ya viene en desuso, sigue sorprendiendo a muchos usuarios con cuotas entre $5 y $25 dólares al mes según sea el caso. Si resulta complicado mantener un piso en el recurso guardado, lo mejor es optar por alguna cuenta que no cobre por este concepto.
Te puede interesar:
·Cómo podrían embargarte tu tercer cheque de estímulo por una deuda sin darte cuenta
2.- Cajeros automáticos
Es común confundirse con el uso de los cajeros automáticos al momento de disponer del dinero que se tiene en la cuenta, pero lo cierto es que de no ser aquellos que pertenezcan a la misma institución bancaria de donde se tengan los recursos, lo más probable es que su utilización implique un cargo que puede variar según haya o no convenios entre las instituciones involucradas, pero que suele rondar los $4 dólares.
3.- Transacciones
Otro cargo que va en función al uso de las cuentas y que suele no encontrar una explicación convincente por parte de los clientes de los bancos, ya que después de cierto número de movimientos, se genera un cargo que puede ir desde los $3 dólares hasta los $25. Al igual que en el caso de los cobros por saldo mínimo, lo mejor es tener la certeza de que la cuenta que se utiliza no genera cargos por este concepto.
4.- Transferencias
En los Estados Unidos es común el uso de transferencias por cable para envíos de dinero vía el banco; sin embargo, este servicio suele venir acompañado de unas comisiones tan excesivas como de $20 dólares en las nacionales y hasta $35 en las internacionales, así que lo mejor en estos casos es buscar otras alternativas mucho más económicas.
5.- Cierre de cuenta
No solo abrir y mantener una cuenta pueden representar un cargo al usuario de la banca tradicional, también cerrarla en ocasiones representa un motivo para ser recibir una comisión, sobre todo en aquellas cuentas en las que piden un tiempo mínimo de permanencia (por lo regular entre tres y seis meses), muchas veces sin que los propios usuarios lo sepan.