5 consejos para conservar más tiempo los alimentos

El desperdicio de la comida en los Estados Unidos se ha convertido en un problema de grandes proporciones

5 consejos para conservar más tiempo los alimentos
Los estadounidenses gastan $1,500 dólares en comida que termina en la basura.
Foto: Alexy Almond / Pexels

El tema del desperdicio de comida en los Estados Unidos es de grandes proporciones en varios sentidos, por lo que es necesario emprender esfuerzos a todos los niveles para revertir una situación que sigue siendo una asignatura pendiente que no ha tenido la atención debida para combatirla.

De acuerdo a la revista especializada Waste Today, más del 40 por ciento de los alimentos producidos en los Estados Unidos nunca se comen, mientras que en promedio cada estadounidense gasta $1,500 dólares al año en comida que termina en la basura, equivalente a 915 libras, por lo que cuidar el gasto en en este apartado es fundamental, por lo que compartimos 5 consejos para conservar más tiempo los alimentos con base en la información obtenida por el portal Reviewed.

1.- Congelar

Hay muchos mitos alrededor de congelar los alimentos y sobre si estos pierden propiedades, lo cierto es salvo algunas excepciones (salsa kétchup, lechuga o frutas con alto contenido en agua como el pepino o los tomates), se puede congelar el resto, incluso productos que no se consideraban como el pan o el café, al final es como oprimir el botón de pausa en el proceso natural de descomposición de los alimentos, lo cual permite ganar tiempo y evitar que la comida termine en el bote de basura. Incluso adquirir un congelador adicional puede resultar una buena inversión al desperdiciar menos comida y ahorrar viajes al supermercado.

2.- Mantener el refrigerador limpio

Conservar comida que esté a punto de echarse a perder con la esperanza de consumirla antes de que llegue ese momento no es buena idea, ya que los alimentos que están en esta etapa liberan bacterias que pueden acelerar la descomposición del resto de los productos que se mantengan en buen estado.

Te puede interesar:

·La “comida fea” pero de calidad con la que puedes ahorrar hasta un 30%

3.- Conservar los caldos

No solo los caldos producto de la cocción de la carne pueden seguir siendo útiles para cocinar otros platillos, también los que se generan a partir de cocer frijoles o verduras pueden tener otra utilidad, más siendo caseros. Se pueden guardar y congelar para consumirse más tarde, es un buen pretexto para ampliar la variedad de guisos.

4.- Envolver la carne

Al menos que se compre en un establecimiento local, la mayoría de las veces la carne no viene empaquetada con el cuidado suficiente al adquirirla en los supermercados, por lo que está expuesta a descomponerse más rápido, así que lo recomendable es envolverla en papel de estraza (también conocido como de “carnicero”), el cual hará que se conserve mejor al meterlo al congelador en bolsas de acuerdo a las porciones que se piensen cocinar.

5.- Elaborar batidos

Estas mezclas en licuadora son una buena manera de aprovechar los alimentos que han quedado en el refrigerador, en especial las frutas y las verduras, por lo que además de ser productos con alto nivel proteínico, dan pie a experimentar nuevos sabores. Se puede agregar leche, yogur u otro complemento para enriquecer la bebida.