5 maneras de reducir o evitar las tarifas de las transacciones extranjeras con la tarjeta de crédito
Ya sea que viajes frecuentemente, por primera vez o incluso hagas una compra en el extranjero desde Estados Unidos, es importante que tengas cuidado con las tarifas de transacción en el extranjero, que pueden ser de entre el 2% y el 3% de tu compra
Tanto para alguien que está acostumbrado a viajar al extranjero como para aquellos que lo hacen por primera vez o esporádicamente, una tarjeta de crédito puede ser su mejor amiga o su peor pesadilla. Aunque muchos de los plásticos crediticios se aceptan en cualquier parte del mundo, si no es el adecuado y cuando las compras que se realizan son fuera de Estados Unidos, podrías incurrir en altas tarifas que destrozarían tu presupuesto.
Una aclaración más: recuerda que hablamos de tarifas por compras que se realizan en el extranjero, es decir, también podrías incurrir en estos costos en tus compras en línea, y sin darte cuenta. En las tarjetas de crédito, la tarifa de transacción típica en el extranjero es de hasta el 2% o el 3% del monto total de la transacción, según el emisor y la moneda en la que se denomina la transacción.
Por estas razones, te decimos 5 maneras de reducir o evitar los cargos por transacciones extranjeras con tu tarjeta de crédito.
1. Buscar una tarjeta de crédito que no cobre tarifas de transacción en el extranjero
Es el consejo obvio, pero muchos consumidores no lo toman en cuenta. En Estados Unidos, existen tarjetas de crédito que no cobran en absoluto ninguna tarifa por transacción. En muchos de los casos, estas tarjetas son aquellas considerados para viajeros, como la tarjeta Chase Sapphire Preferred y la tarjeta Capital One Venture Rewards
Debido a que muchas de estas tarjetas de crédito para viajes son de recompensas, muchas de ellas cobran una tarifa anual. Para sacarle el mayor jugo, procura ganar el mayor número de recompensas que paguen esa tarifa por sí misma.
2. Denomina tu transacción en moneda local
Cuando realices una compra o transacción en el extranjero, hazlo con la moneda local y no en dólares. Esta opción debería ser la predeterminada en muchos lugares; pero antes de comprar, confirma que así sea.
Si eliges hacer una transacción con tarjeta de crédito o débito extranjera en dólares estadounidenses, en lugar de en la moneda local, se generan tarifas de conversión de moneda dinámicas, con cargos más altos que las tarifas regulares de transacción en el extranjero que pueden superar 5% del valor de la transacción en algunos casos.
3. Retira efectivo en un cajero que sea de la red de tu banco
Aunque en muchos países se aceptan tarjetas de crédito, hay otros en los que el efectivo sigue siendo el rey. Como es lógico, deberían abundar los cajeros automáticos. Hay bancos estadounidenses que pertenecen a una red internacional de ATM, en los que podrías retirar dinero en el extranjero sin problema. Por ejemplo, Bank of America pertenece a Global ATM Alliance, una amplia red de cajeros automáticos de bajo costo en Europa, Oceanía y partes de Asia.
Nota al pie: antes de hacer tu viaje al extranjero, primero confirma con tu banco que pertenezca a una red de cajeros automáticos, infórmate de cuál es y detalla tu salida. Si bien siguen cobrando tarifas, suelen ser más asequibles que cualquier cargo de transacción en el depósito extranjero.
4. Usa tu tarjeta de viaje en compras con comerciantes extranjeros
Si no vas a viajar; pero sí vas a hacer una compra en el extranjero y tienes una tarjeta de crédito de viajes, úsala. ¿No sabes qué compras califican como extranjeras? Fácil, revisa en el portal los avisos legales de la ubicación del comerciante. Incluso en empresas estadounidenses como Amazon puedes encontrarte con la sorpresa de un vendedor extranjero que envía sus productos desde fuera de EE.UU.
5. Solicita una exención de la tarifa de transacción extranjera
Aunque no es poco conocido por los consumidores, la mayoría de los emisores de la tarjeta de crédito están dispuestos a perdonar la tarifa de transacción extranjera en tus compras internaciones, especialmente cuando es la primera vez y eres un cliente cumplido. Pero esta alternativa sólo aplica a compras hechas desde Estados Unidos y no a aquellas ejecutadas en persona en el extranjero, es decir, en tu viaje.
También te puede interesar:
• Tarjeta de crédito American Express: cómo es su nuevo proceso de verificación de crédito “suave”
• Qué quiere decir que tu solicitud por una tarjeta de crédito en EE.UU. está “pendiente”