5 sectores donde el trabajo no corre riesgo debido a la crisis por el coronavirus

Considérate un trabajador afortunado si perteneces a estos grupos laborales

La producción de alimentos como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca tienen un riesgo menor de sufrir recortes.
La producción de alimentos como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca tienen un riesgo menor de sufrir recortes.
Foto: Pixabay

En esta pandemia, millones de personas han perdido su empleo y otras tantas empresas han tenido que terminar sus operaciones, pero aunque parece que el ambiente es desolador existen algunos sectores laborales que no sufrirán los estragos de la crisis.

Actividades sanitarias y de servicios sociales
Uno de los sectores económicos con menos probabilidades de padecer desempleo, tanto durante como después de la pandemia, es el relacionado con las actividades sanitarias y de servicios sociales, que según la OIT está constituido en un 70,4 % por mujeres.

Entre estas se encuentra el personal de enfermería, los médicos, otros profesionales relacionados con la salud (como los técnicos de laboratorio, por ejemplo), los empleados y empleadas de centros de atención en residencias, así como los trabajadores sociales. Incluso el personal de lavandería y limpieza del sector hospitalario se ha visto implicado en la lucha contra el coronavirus.

Personal educativo
Pese al cierre de centros educativos y formativos de todo el mundo, el COVID-19 ha tenido un bajo efecto en el empleo del sector de la enseñanza a nivel mundial y podría seguir así, según la OIT.

A pesar de que en algunos países el sector educativo ha ido perdiendo miles de plazas, sobre todo en educación infantil y sectores socioeducativos, la OIT considera que la educación tendrá un menor riesgo de pérdidas de puestos de trabajo durante la pandemia a nivel global.

Funcionarios públicos
La administración pública, la defensa y la seguridad social son otros sectores que parecen estar en la lista de los imprescindibles aun y cuando la pandemia por coronavirus sigue muy fuerte. El empleo en este sector constituye el 4.3 % de los trabajos del mundo.

Servicios públicos esenciales
En esta lista corta también van los empleos que tienen que ver con servir al ciudadano, como los del sector de los servicios públicos esenciales. Estos son el transporte público; el suministro de agua, gas y electricidad; las telecomunicaciones; así como la recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos. Sin embargo, los trabajos en este sector representan solo el 0,8 % del empleo mundial.

Producción de alimentos
Todos necesitamos seguir comiendo de lo que produce el campo, las granjas, lo que se pesca del mar. En fin, por eso y con un nivel bajo-medio de riesgo de sufrir recortes tanto en el presente como en el futuro, son los que tienen que ver con la producción de alimentos como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que constituye el principal empleador de los países en desarrollo.

Sin embargo, la OIT advierte que la paralización de las actividades económicas por el coronavirus, así como el cierre de fronteras, podrían poner en peligro el empleo de la industria alimentaria y la agricultura.