6 consejos sencillos para encontrar trabajo pese a la crisis económica

Piensa en otras estrategia para poder abrir tu panorama en medio de la crisis

En un panorama competitivo, donde 12 millones de ciudadanos buscan trabajo al mismo tiempo, debes ser inteligente y seguir preparándote para ser el pez gordo del océano.
En un panorama competitivo, donde 12 millones de ciudadanos buscan trabajo al mismo tiempo, debes ser inteligente y seguir preparándote para ser el pez gordo del océano.
Foto: Pixabay

Si llevas algún tiempo buscando trabajo pero sencillamente no sabes qué más hacer para encontrarlo, no te preocupes. Existen algunas estrategias o consejos sencillos que pueden ayudar a lograr esa meta pese a la crisis económica.

Es verdad que los latinos son parte del grupo étnico con más afectaciones en el sector laboral, Caroline Castrillon, coach profesional y fundadora de Corporate Escape Artist, contó a Telemundo una serie de soluciones que pueden reinventar tu futuro profesional.

1. Define tus metas
“La primera orden del día es establecer metas para la búsqueda de trabajo. Si no tiene un destino en mente, le faltará concentración y no sabrá dónde invertir su tiempo”, dice Castrillon.

No seas de las personas que mandan su currículum a todos los puestos que encuentran, concéntrate en aplicar en los que sean de calidad sobre las empresas que te interesan. Piensa en hacer una lista de los tipos de empresas y puestos a los que deseas dirigirte y perseguirlos metódicamente.

2. Sigue aprendiendo
En un panorama competitivo, donde 12 millones de ciudadanos buscan trabajo al mismo tiempo, debes ser inteligente y seguir preparándote para ser el pez gordo del océano. La sugerencia sería tomar curso en línea gratuito o económico para que refuerces tus conocimientos.

3. Aprovecha LinkedIn
La coach profesional sugiere utilizar todo el potencial de LinkedIn en la búsqueda de empleo. “Aproximadamente el 95% de los reclutadores utilizan LinkedIn como herramienta de abastecimiento principal para encontrar talentos de primer nivel”, dijo.

Sobre todo revisa que cada campo explique de forma sintetizada el valor de tu propuesta. En el título, usa palabras estratégicas para que aporten valor a las métricas cuando se requiera. Ponte atento diariamente, mantente activo y comenta en perfiles de mayor interés para que generes atención de los reclutadores.

4. Practica para las entrevistas en video
En plena pandemia, es muy posible que la entrevista laboral de tu siguiente empleo sea en videoconferencia, por eso debes estar preparado para todo y puedes hacerlo con algunos ensayos frente al espejo.
Además, piensa en la posible ubicación de donde puede ser la charla, revisa la iluminación, el fondo y demás para que sea una conversación con la mejor impresión.

5. Considera un cambio profesional
Si ya intentaste buscar en tu carrera pero simplemente no encuentras, entonces puede ser que el universo te esté diciendo que es hora de un cambio. Primero haz una lista de tus habilidades transferibles, y así puedas utilizarlas en nuevas industrias. Tus conocimientos y sobre todo tus conexiones profesionales serán tus herramientas más indispensables.

6. Usa tus conexiones hispanas
Entre tus conocidos hispanos en Estados Unidos, pueden existir posibilidades laborales. Incluso puedes acercarte a la Asociación de Profesionales Latinos en Finanzas y Contabilidad (ALPFA), la Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA) y la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC), entre otras.