6 errores comunes en un currículum que hacen que los reclutadores los ignoren

Conoce los detalles que te podrían estar restando oportunidades de trabajo

6 errores comunes en un currículum que hacen que los reclutadores los ignoren
Un gran error es cuando los detalles no coinciden con la oferta. Compara tu currículum con la descripción del puesto y asegúrate de que toda tu experiencia aplicable esté descrita.
Foto: Pixabay

Si piensas que tener mucha experiencia laboral es un buen motivo para que un reclutador ponga atención a tu currículum, debes saber que vives en el error. De hecho esta es la primera equivocación que puedes estar cometiendo en tu hoja de vida y que te estaría restando oportunidades de trabajo.

Un grupo de profesionales de la materia, entrevistados por Ladders, compartieron los seis errores comunes que tienen los aspirantes en sus currículum y que hacen que los gerentes de recursos humanos los “tiren a la basura”.

Brechas laborales inexplicables
Muchas personas tienen lapsos de su carrera que dejaron de trabajar por motivos personales, como cuidar a un miembro de la familia, la crianza de los hijos o simplemente por haber estado sin oportunidades de trabajo.

Jeff Luttrell, director de adquisición de talentos en Alorica, dijo que nadie excluye a un candidato que en su currículum cuenta con una brecha laboral, lo importante es explicarlo en una línea y con más detalle en una carta de presentación. Incluso si el empleador no valora el tipo de dedicación que tuvo la persona, entonces lo mejor es buscar otra empresa o reclutador que sí tenga esos valores.

Demasiados saltos de trabajo
En un currículum, es poco valorado que una persona en nueve meses haya dado tantos saltos de un lugar a otro sin ninguna explicación convincente, opinó Dan Antonelli, reclutador de Adaptly, una empresa de tecnología de publicidad social con más de 3000 solicitudes de empleo.

Antonelli recomienda que, en lugar de centrarse en la cantidad de años pasados en un puesto, te concentres en tu trayectoria profesional, describiendo tu búsqueda de oportunidades de crecimiento. Si te da pena los múltiples puestos temporales, agrúpalos en un solo trabajo y marco de tiempo, sugirió Marisa Sniff, especialista en adquisición de talentos de Combined Insurance.

La cantidad adecuada de detalles
Jason Brevard, un reclutador de ingenieros con experiencia para la industria química en Professional Outlook, explicó que es mejor tener un currículum que sea breve, preciso y directo, centrado en tus habilidades específicas y el área de enfoque. Debes poner éxitos y acompañarlos de pruebas, ya que los logros probablemente sean tema de conversación en la entrevista.

No se adapta a la posición deseada
Otro error garrafal es cuando en el resumen del candidato, los detalles no coinciden con la oferta de trabajo. Compara tu currículum con la descripción del puesto y asegúrate de que toda tu experiencia aplicable esté en el currículum. “Guarda el currículum personalizado con el nombre de la empresa para asegurarte de llevar el currículum correcto a la entrevista adecuada.

Los errores ortográficos y gramaticales siguen siendo demasiado frecuentes
Un candidato que solo escribe bien su nombre es probable que no pueda escribir bien un correo electrónico profesional. Este no es el mayor problema para Ronda Wakefield, fundadora de NW MT HR Solutions, pero sin duda considera que la ortografía, el formato, la puntuación, la estructura de las oraciones y las mayúsculas envían las señales incorrectas a los reclutadores.