window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

78% de los productos navideños básicos saldrán más caros por los aranceles, dice estudio

Los consumidores se preparan para costos más altos en esta temporada navideña, a pesar de que Trump afirma que hay una caída de los precios; conoce más

Los productos importados son un gran negocio, especialmente durante las vacaciones.

Los productos importados son un gran negocio, especialmente durante las temporada navideña. Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

La temporada navideña suele ser un momento de alegría, reuniones y regalos, pero este año muchos consumidores podrían sentirse más estresados que de costumbre. Tras un par de años con precios más estables e incluso algunas ofertas atractivas, la inflación volvió a colarse en el presupuesto familiar justo antes de las fiestas. Para quienes ya estaban ajustando gastos, enterarse de que los productos que más se consumen en diciembre vuelven a subir de precio puede ser una preocupación adicional, especialmente si tienen niños, compromisos familiares o celebraciones que dependen de compras esenciales.

Un nuevo análisis de Bankrate confirmó lo que muchos compradores ya están notando en sus carritos. Y es que indica que más del 78% de los artículos navideños básicos se han encarecido desde septiembre de 2024, según los precios del índice de precios al consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales. Esto significa que casi todo, desde decoraciones hasta ingredientes para la cena festiva, podría costar más que el año pasado. Con este panorama, lograr unas fiestas asequibles dependerá en gran medida de dónde compren los consumidores y qué alternativas encuentren para enfrentar un fin de año marcado por precios al alza.

La gente debería esperar que tal vez tengan que gastar un poco más en esta temporada navideña si quieren obtener la misma cantidad de cosas que el año pasado.
La gente debería esperar que tal vez tengan que gastar un poco más en esta temporada navideña si quieren obtener la misma cantidad de cosas que el año pasado.
Crédito: N Universe | Shutterstock

Tu billetera se sentirá más vacía esta temporada navideña 2025

En este 2025 la temporada navideña llega con un desafío adicional para muchos hogares, pues los precios vuelven a subir justo cuando más compras hacemos. Y es que la inflación ha regresado a muchos de los artículos esenciales de diciembre, desde los ingredientes para la cena familiar hasta los regalos y los viajes. Para quienes ya sienten presión en su presupuesto, estos cambios pueden hacer que las fiestas se sientan más caras y menos accesibles.

Según el análisis de Bankrate, el 78% de los productos navideños monitoreados aumentó de precio más rápido que el año pasado, lo que marca un cambio notable frente a 2024. Y aunque la inflación general no está en niveles extremos, los bienes navideños están mostrando un comportamiento distinto impulsado por alimentos más caros, suministros del hogar con aumentos constantes y un repunte en los costos de bienes y servicios que solían ser más estables.

1. Regalos

Bankrate identificó esta categoría como la que tuvo el giro más drástico. En 2024 65% de los regalos bajaron de precio, pero en 2025 la tendencia se invirtió. Solo 25% es más barato que el año pasado y tres de cada cuatro artículos subieron.

2. Alimentos

Es la categoría más afectada. Incluye alimentos típicos de temporada como pavo, pescado, azúcar, dulces y bebidas. Seis de los 10 artículos con más inflación están aquí. El 56% aumentó por encima del 2% objetivo de la Reserva Federal, frente al 17% del año anterior. El alza coincide con el aumento constante en los precios de los comestibles desde marzo, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

3. Viajes

Los viajes tuvieron un comportamiento mixto, pero la mayoría de los artículos subió más rápido que en 2024. Los boletos de avión se encarecieron 3.2% interanual y los servicios de transporte subieron 2.7%, lo que suma presión a quienes viajan para reunirse con sus familias.

4. Experiencias

Aunque algunos precios bajaron, el 86% de los artículos en esta categoría aumentó más rápido que el año pasado. Es un recordatorio de que actividades como salidas navideñas, eventos o entretenimiento fuera del hogar también sentirán el impacto de la inflación.

5. Bienes en general

Los costos de materias primas representaron el 24% de la inflación total en septiembre de 2025, el nivel más alto desde 2022. Si los precios de bienes se hubieran mantenido estables, la inflación habría sido cercana al 2.3% en lugar del 3%, según Bankrate.

La guerra arancelaria: dolor de cabeza para industrias y consumidores 

Los nuevos aranceles están añadiendo presión al bolsillo de los consumidores esta temporada, según un análisis reciente de LendingTree. Si las tarifas actuales hubieran estado vigentes el año pasado, cada comprador navideño habría gastado en promedio $132 dólares adicionales. En total, eso habría representado $28.6 mil millones de dólares en costos transferidos directamente a las familias estadounidenses. Los productos electrónicos habrían sido los más afectados, con un aumento estimado de $186 dólares por comprador, mientras que la ropa y los accesorios habrían costado $82 dólares más. LendingTree señaló que solo estas dos categorías habrían concentrado el 60.7% de la carga arancelaria de los regalos de invierno.

El panorama arancelario también experimentó cambios recientes. Recordamos que el pasado 29 de octubre el presidente Donald Trump modificó ciertos aranceles dirigidos a China tras una reunión con el presidente Xi Jinping. Trump anunció que reduciría a la mitad un arancel vinculado al fentanilo, que pasará del 20% al 10%. Sin embargo, la mayoría de las tarifas permanecen sin cambios, manteniendo tasas elevadas de entre 45% y 47% para un conjunto de importaciones chinas, lo que continúa presionando los costos de producción y de consumo.

Aunque el impacto será desigual según lo que compre cada familia, los analistas advierten que los consumidores deben prepararse para una temporada más costosa. “No va a facilitar las compras navideñas, pero creo que la gente ya espera que esta temporada sea un poco más cara”, dijo Matt Schulz, analista jefe de finanzas al consumidor de LendingTree, en declaraciones a USA TODAY.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook Instagram.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

aumento de precios Navidad
Contenido Patrocinado