8 consejos para hacer las compras seguras por internet

El confinamiento y el distanciamiento social ha provocado un incremento en este tipo de transacciones

8 consejos para hacer las compras seguras por internet
El método más recomendable para las compras en línea es la tarjeta de crédito.
Foto: Negative Space / Pexels

La temporada de regalos ha iniciado antes de tiempo a consecuencia de la pandemia por COVID-19 y las medidas de distanciamiento social como el confinamiento han detonado las compras en línea, situación que si bien favorece que se eviten aglomeraciones en las tiendas físicas, también pueden provocar una serie de inconvenientes entre los usuarios si no se cuentan con las medidas de prevención suficientes para realizar estas transacciones con el mínimo de riesgos, por lo que compartimos 8 recomendaciones para realizar compras seguras por internet con base en los consejos emitidos por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) y el portal Webroot:

1.- Conexión

Este es un paso fundamental para comenzar a comprar en línea, para ello, el equipo debe estar protegido con el denominado firewall, que no es otra cosa más que un sistema preventivo que cuida los distintos dispositivos de posibles ataques cibernéticos, mientras que en el tema de las redes, un principio básico es no realizar una transacción financiera desde una conexión pública, ya que la información corre el riesgo de ser vulnerada.

2.- Conocimiento

Las grandes tiendas suelen invertir mucho dinero en la seguridad de sus plataformas de cobro, pero no todos los establecimientos que reciben pagos en línea tienen esta ventaja, así que lo primero es conocer algún antecedente al respecto, una forma es verificando si tiene algunas quejas en ese sentido en internet y asegurarse que es seguro comprar.

3.- Gangas

Es sabido que puede haber ofertas tentadoras, más en este inicio de la temporada de regalos, pero si algo aparece sospechosamente barato lo mejor es encender las luces de alerta y reconsiderar la idea de comprar en línea. Pueden tratarse desde artículos robados, dañados o solo un señuelo para obtener la información financiera de las personas sin autorización.

Te puede interesar:

·Por qué Costco se niega al servicio de compra en línea y recoger en sucursal

4.- Registros

Al momento de hacer una compra, procurar llevar un seguimiento detallado de la transacción, de preferencia realizar una captura de pantalla con el cargo y la descripción del producto. Asimismo, guardar los mensajes por correo electrónico que lleguen respecto a la compra y cotejarlos con los estados de cuenta para evitar algún cargo no reconocido.

5.- Información

En las compras por internet los datos a proporcionar deben limitarse al método de pago, la dirección de envío, un número de contacto y correo electrónico. Por ningún motivo debe compartirse otra información personal, ni de la cuenta bancaria, número de seguro social o de licencia; si bien puede haber alguna encuesta de satisfacción del cliente, siempre serán opcionales y no deben condicionarse a una transacción.

6.- Cuentas

Al menos de que se trate de un cliente habitual con plena seguridad en las compras en determinada tienda, es preferible evitar la creación de cuentas, ya que podría estar más expuesto a que la información sea robada y darle un mal uso.

7.- Seguridad

Uno de los elementos más sencillos y que pueden resultar determinantes para saber la confianza de los sitios, es verificar la dirección url, o en otras palabras más sencillas, la dirección de la página. Si al inicio viene “http”, lo preferible es no comprar por esta vía, ya que el portal no es seguro, por lo que la dirección debe iniciar “https”, lo cual significa que el sitio web es seguro y está encriptado para proteger su información.

8.- Tarjeta de crédito

Lo más conveniente a utilizar como método de pago al momento de hacer compras por internet es la tarjeta de crédito, o en su caso, una cuenta PayPal, fuera de estas dos opciones, se deben evitar el uso de tarjetas de débito o cheques debido a que no cuentan con la misma protección sobre su uso por parte del banco emisor.