9 formas de ahorrar gasolina con estos hábitos de manejo

En promedio en los Estados Unidos se gastan casi $2,000 dólares al año en combustible

9 formas de ahorrar gasolina con estos hábitos de manejo
Cuidar el consumo de gasolina repercute considerablemente en las finanzas personales.
Foto: Skitterphoto / Pexels

En medio de la crisis financiera y en la incertidumbre por la recuperación económica en los Estados Unidos, optimizar los gastos diarios se ha vuelto una obligación con el objetivo de rescatar al máximo los recursos. De acuerdo a los estudios realizados entre los automovilistas, el promedio de consumo de gasolina es de $165 dólares al mes y casi $2,000 al año, lo que da una idea del margen de ahorro que podemos encontrar en este gasto a través de estos 9 hábitos de manejo, con base en las recomendaciones hechas por el portal Money Crashers.

1. Conduce menos

Hacer un repaso de los viajes que solemos hacer todos los días y trazar un plan para optimizar las salidas. En más de una ocasión podemos aprovechar el mismo recorrido para realizar varias encomiendas, además de procurar utilizar más el transporte público o incluso caminar.

2. Caliente el auto menos tiempo

Lo que era una recomendación en el pasado y después se convirtió casi en una tradición, ya no es una práctica indispensable como antes, los modelos actuales ya no requieren esos minutos de calentamiento y bastarán entre 30 y 60 segundos para que el auto alcance su temperatura óptima.

3. Horario para cargar

Adquirir gasolina a primeras horas de la mañana o en la noche ayuda a su rendimiento, además, es recomendable comprar el combustible los primeros días de la semana, ya que los precios suelen incrementarse de miércoles a sábado.

4. Moderar la velocidad

Tanto conducir muy rápido como hacerlo muy lento propician un mayor consumo de gasolina, por lo que la velocidad óptima para el rendimiento del combustible debe mantenerse por debajo de los límites fijados. Asimismo, evita las aceleraciones y frenadas abruptas.

6. Apaga el motor

Cada que haya un periodo muerto mientras esté detenido el auto y no sea necesaria la reincorporación inmediata, lo mejor es apagar el motor, mantener el vehículo encendido en estas situaciones representa un desperdicio de combustible totalmente innecesario, además de ser contaminante.

7. Resistencia al viento

Desde un portaequipajes en el toldo del vehículo hasta una ventana abierta incrementan la resistencia al viento, lo cual provoca mayor consumo de combustible, por lo que si no hay una razón para ello, lo mejor es reducir los elementos que ocasionan esa situación y mejorar la aerodinámica.

8. Seleccionar gasolineras

Cuando toca recorrer tramos largos, procura cargar gasolina en las estaciones cercanas a los poblados, ya que aquellas que se encuentran en medio de las autopistas suelen ser más caras, por lo que previo de salir al recorrido, lo mejor es planificar el viaje pensando en el abastecimiento de gasolina.

9. Tanque vacío

Procura no esperar hasta que el tanque esté por vaciarse para cargar de nuevo gasolina, ya que es común que en la desesperación por encontrar una estación, se termine comprando en un establecimiento caro sin oportunidad de elegir.