Fondos recuperados de la Fed necesitan aprobación del Congreso para ser reasigandos para programas de ayuda
Legisladores demócratas han criticado la postura del actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a quien acusan de hacer un 'sabotaje económico'
La secretaria del Tesoro del presidente electo Joe Biden, Janet Yellen, necesitará que el Congreso apruebe la reasignación de $455 billones de dólares que la administración Trump retirará de la Reserva Federal y otros programas de préstamos pandémicos, informó el portal CNBC.
El actual secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo la semana pasada que permitiría que los fondos de algunos programas de préstamos para el coronavirus poco utilizados en la Reserva Federal, que expirarán el 31 de diciembre, se utilicen en otro tipo de estímulos para empresas e individuos.
Un portavoz del Tesoro confirmó un informe de Bloomberg que decía que el dinero recuperado se colocará en el Fondo General del Tesoro. Los fondos están vinculados al vencimiento de los programas de préstamos de la Fed para empresas medianas, emisores de bonos municipales y otros prestatarios, dijo el funcionario, y agregó que cualquier nuevo uso requeriría la aprobación del Congreso.
El senador Ron Wyden, el principal demócrata del Comité de Finanzas del Senado, dijo que la medida de Mnuchin era “vergonzosa” y marcaba un contraste con sus esfuerzos por negociar un gran acuerdo de estímulo antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdiera las elecciones.
“A medida que la economía retrocede en medio del aumento de contagios de COVID-19, el secretario Mnuchin está haciendo un sabotaje económico y trata de atar las manos de la administración Biden”, dijo Wyden.
Un funcionario del Tesoro dijo el viernes que los fondos que cubren alrededor de $25 billones en préstamos permanecerían en poder de la secretaría, pero cualquier dinero reembolsado no podría usarse para nada más sin la aprobación del Congreso.
A fines de 2025, de acuerdo con la legislación de la Ley CARES aprobada en marzo, los fondos de ayuda restantes deben transferirse al Fondo General y utilizarse para reducir el déficit presupuestario.