Por qué las empresas latinas siguen en problemas para conseguir apoyo bancario en Estados Unidos
Conoce por qué los bancos consideran a los empresarios hispanos como "no rentables"
Los latinos en Estados Unidos son el segmento de más rápido crecimiento del ecosistema de pequeñas empresas, sin embargo el capital de los bancos nacionales no fluye como debiera y por eso luchan constantemente por conseguir ese apoyo económico.
Según el estudio de investigación State of Latino Entrepreneurship 2020 de la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative, solo el 20% de las empresas propiedad de latinos que solicitaron préstamos bancarios nacionales por más de $100,000, obtuvieron fondos, en comparación con el 50% de las empresas propiedad de blancos.
Si se habla de préstamos de todas las cantidades, hay una ligera mejora, no así la brecha racial ya que los latinos recibieron un 51% de respuesta, mientras que los blancos obtuvieron un 77% de respuesta positiva.
David Favela, fundador y director ejecutivo de Border X Brewing en California contó que esto sucede porque los latinos no son rentables. “El banquero me dijo ‘No eres rentable’, ya que no estábamos adecuadamente capitalizados y no dependíamos de nuestro propio flujo de efectivo para crecer.
https://www.instagram.com/p/CIa_UXgD2xo/
Le dijeron que su solicitud fue rechazada debido a la falta de efectivo para pagar las deudas y que “ningún banco está otorgando préstamos en base a planes o proyecciones comerciales”.
Pese a todo, los latinos están iniciando negocios a un ritmo más rápido que el promedio nacional en varias industrias, creciendo un 34% en los últimos 10 años en comparación con solo el 1% de todas las demás pequeñas empresas.
“Los datos contrarrestan la idea de que los latinos solo están creciendo en industrias relacionadas con los servicios. Estamos viendo un crecimiento multifacético en los estados y las industrias, incluida la construcción, las finanzas y los seguros, el transporte y los bienes raíces”, aseguró Marlene Orozco, analista de investigación líder de la Iniciativa Empresarial Latina de Stanford.
Y dentro del análisis, es interesante saber la fuerza que siguen tomando estos emprendedores porque en los últimos dos años, las empresas de propiedad de latinos aumentaron sus ingresos a un promedio de 25% por año, mientras que las empresas de propiedad de blancos aumentaron sus ingresos un 19%.
La investigación de Stanford encontró que los dueños de negocios latinos son más propensos a asumir riesgos financieros personales para operar y hacer crecer sus empresas en comparación con los dueños de negocios blancos, quienes dependen más de opciones de financiamiento que no implican el uso de activos personales como garantía.
No es de extrañarse que los empresarios latinos dependan usualmente apoyos crediticios personales o comerciales, de echar manos de sus ahorros o tarjetas de crédito más al alcance.