Los cambios que quieren hacer algunos demócratas a la propuesta de estímulo del presidente Biden
El líder de la mayoría, Chuck Schumer, enfrenta una batalla contrarreloj ante su intención de aprobar el plan antes del 14 de marzo
Las negociaciones por el paquete de estímulo viven su momento más intenso. Algunos senadores demócratas se reunieron con el presidente Joe Biden para buscar su respaldo a los cambios que proponen dentro de su paquete de estímulo.
Desde un principio el presidente Biden manifestó su intención de negociar, pero su proyecto está en riesgo ante el empuje miembros de su propio partido.
El alza al salario mínimo, la ayuda a gobiernos estatales y locales y el monto al de ayuda por desempleo son los temas que preocupan a un grupo de demócratas, cuya cara visible es el senador por West Virginia Joe Manchin.
Ese podría ser uno de los mayores problemas para que el líder de la mayoría, Chuck Schumer concrete su intención de llevar a votación el proyecto antes del 14 de marzo.
Aunque la parlamentaria del Senado señaló que la enmienda para el aumento salarial a $15 dólares por hora viola la “regla Byrd”, hay demócratas que defienden la propuesta. El presidente del Comité de Presupuesto, Bernie Sanders, confirmó que la incluirá en el proyecto de reconciliación.
El senador Manchin y sus aliados proponen un máximo de $11 dólares por hora, pero tras la decisión parlamentaria es posible que dejen de lado su proyecto, que también incluye un bono de $400 dólares semanales como ayuda para desempleo, pero los legisladores más conservadores de ambos partidos reducir el monto a $300 dólares.
Aunque diversos estudios han indicado que la crisis provocada por la pandemia ha puesto en riesgo los servicios públicos en condados y ciudades, un grupo de congresistas de ambos partidos se oponen a destinar más fondos a ese fin al considerar que no son esenciales en el combate a la pandemia.
La propuesta del presidente Biden, aprobada en la Cámara de Representantes, pretende destinar $350 billones de dólares para que las administraciones locales eviten recortes en servicios de seguridad, primeros auxilios y educativos. Algunos republicanos consideran esas ayuda como un plan de rescate para administraciones demócratas.