¿Mejor o peor? Cómo evaluar la economía personal según expertos, a un año de la pandemia de COVID-19

Existen panoramas actuales que permiten estimar que la economía en Estados Unidos va a mejorar paulatinamente y, con ello, el bolsillo de las personas se hará más robusto

Cuando comenzó el 2020 nadie se esperaba lo que ocurriría. En febrero de ese año, la pandemia llegó a Estados Unidos y para marzo comenzaba a causar sus primeros estragos salubres y económicos. Han pasado poco más de 365 días y seguimos hablando de coronavirus en el país. ¿Cómo ha afectado a la economía de EE. UU. la pandemia de COVID-19? GOBankingRates se acercó a varios expertos para evaluar la economía personal para este 2021 en comparación con el año anterior.

Empleo

De acuerdo con el portal, las tasas de desempleo han disminuido conforme avanzaron los días. Según Ian Persaud, asesor de Equitable Advisors, “en abril de 2020, las tasas de desempleo eran incluso más altas que las tasas de la Gran Recesión. La tasa de desempleo en abril de 2020 era aproximadamente del 14.8% y cayó al 6.7% en diciembre de 2020. Continuando con la tendencia, el desempleo bajó otro 0.4% en enero y ahora está en el 6.3%“.

Pero para otro experto, Gary Schlossberg, estratega global de Wells Fargo Investment Institute, aún estamos lejos de los niveles en los que se estaban antes de que golpeara la pandemia. “Si bien esperamos superar el pico de producción del PIB alcanzado durante el cuarto trimestre de 2019 para el segundo trimestre de este año, todavía estamos a casi 10 millones de puestos de trabajo por debajo de donde estábamos en el pico del mercado laboral en febrero de 2020″.

Como en cualquier recesión, hay empleos que son más afortunados que otros. Para la época de la pandemia, las industrias de servicios con mucha mano de obra, particularmente el entretenimiento, los viajes, las cenas, entre otros, fueron los más afectados en comparación con las redes sociales, las compras en línea y la industria tecnológica que han sido beneficiadas en tiempos recientes.

Crecimiento económico progresivo

Con el lanzamiento de la vacuna y un proceso de inmunización avanzando, “estamos en un lugar mucho mejor que en esta época el año pasado”, aseguró Schlossberg.

Así como hace un año la pandemia de coronavirus determinó las reglas del juego de salud y económico en el mundo, la vacunación en Estados Unidos las cambia para mejorar los bolsillos de la población. El cronograma de este proceso permite tener una perspectiva estimada sobre el momento que nos costará llegar a una nueva normalidad. “Al hacerlo, nos coloca en un muy buen lugar para una recuperación durante el resto del año con el crecimiento económico más fuerte de los últimos 35 años”, concluyó Schlossberg.

No sólo la bolsa de valores podrá recuperarse paulatinamente, también lo harán los ahorros. “El S&P en lo que va del año ha subido un 2.5% y creo que las tasas de interés seguirán siendo relativamente bajas durante bastante tiempo. Creo que el año 2021 producirá un rendimiento positivo en el mercado de valores”, afirmó Persaud.

Por su parte, el tercer paquete de estímulo con un cheque de $1,400 dólares, el más elevado entregado por el gobierno federal hasta ahora, y las tasas de interés aún bajas, permitirán un crecimiento progresivo en la economía del país y el poder adquisitivo de las personas. “Si bien las tasas de desempleo son altas, muchos han estado ahorrando a tasas elevadas y es probable que quieran gastar cuando el mundo se abra. La demanda reprimida de viviendas y los precios moderados de la energía también son favorables”, sentenció Craig Birk, director de inversiones de Personal Capital.

También te puede interesar:

• ¿Qué cambios se pidieron al tercer paquete de estímulo y que retrasan la firma de Joe Biden?
• ¿Puedo seguir recibiendo beneficios por desempleo aunque rechace un trabajo por no cumplir normas de seguridad anti-covid?
Evita que te engañen: cómo serán los cheques en papel del tercer cheque de estímulo

En esta nota

economía recesión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain