La aprobación del paquete de estímulo es la primera gran promesa cumplida del presidente Joe Biden
Con su amplia experiencia legislativa, el propio Biden tuvo que intervenir para destrabar las negociaciones entre los congresistas demócratas

WASHINGTON, DC - MARCH 10: U.S. President Joe Biden speaks during an event with the CEOs of Johnson & Johnson and Merck at the South Court Auditorium of the Eisenhower Executive Office Building March 10, 2021 in Washington, DC. President Biden announced that the government will purchase 100 million more doses of the Johnson & Johnson COVID-19 vaccine. (Photo by Alex Wong/Getty Images) Crédito: Alex Wong | Getty Images
¡Cincuenta días de mandato y vaya manera de festejarlo! El presidente Joe Biden se apunto su primer gran triunfo legislativo con la aprobación en la Cámara de Representantes del paquete de estímulo para enfrentar al COVID-19.
La extensa legislación no estuvo ausente de controversias y opiniones encontradas de los demócratas. Los progresistas se sintieron frustrados con los cambios realizados por los moderados del Senado para reducir los cheques de estímulo y los pagos semanales del seguro de desempleo complementario. Persiste la molestia en ese caucus porque el paquete final no incluyó un salario mínimo federal de $15 dólares por hora.
From $1,400 checks and unemployment relief to vaccines for every American — help is here. pic.twitter.com/R0AYaTbkTV
— The White House (@WhiteHouse) March 10, 2021
Con su amplia experiencia legislativa, el propio Biden tuvo que intervenir hace una semana cuando el Senado celebró la votación más larga de su historia y los senadores demócratas tuvieron que negociar un acuerdo en la redacción de la ayuda por desempleo.
Al final, los progresistas vieron al paquete propuesto por el presidente como la mejor opción. Dos demócratas votaron en contra del paquete la primera vez que pasó por la Cámara, pero en la votación definitiva sólo uno de ellos se unió a los republicanos. El representante por Orgegon, Kurt Schrader, (D-Ore.), terminó por dar su voto a favor del proyecto de ley el miércoles.
Las encuestas antes de la votación demostraron que esa legislación es popular, un impulso político que los demócratas y la Casa Blanca esperan capitalizar a medida que se distribuyan las vacunas y la nación continúa abriéndose en la primavera y verano con la disminución de los contagios.
“Todo esto es una oportunidad para hacer crecer la economía al invertir en la gente ”, dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, sobre el proyecto de ley.
To Speaker Pelosi, Majority Leader Schumer, and everyone who voted for the American Rescue Plan — thank you. This is a historic victory for the American people. pic.twitter.com/RPZ04GTDOg
— President Biden (@POTUS) March 10, 2021
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que el nombre de Biden no aparecerá en los cheques de estímulo esta vez, a diferencia de los del expresidente Trump.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para acelerar los pagos y no retrasarlos, razón por la cual el nombre del presidente no aparecerá en esta ronda de cheques de estímulo”, dijo Psaki a los periodistas. “Los cheques serán firmados por un funcionario de carrera de la Oficina de Servicio Fiscal. No se trata de el presidente, se trata de que el pueblo estadounidense reciba alivio “.
Aproximadamente el 9% de los estadounidenses han sido vacunados y se espera que el ritmo de aumente en los próximos meses con un mayor suministro. No está claro si habrá otro paquete de ayuda para enfrentar la pandemia este año o se extenderá aún más el seguro de desempleo cuando expire en el otoño.
“Tendrás que preguntarle al virus”, dijo Pelosi cuando un periodista preguntó el martes si esta sería la última medida importante de alivio de la pandemia. “No es algo que nadie pueda predecir. Es solo una cuestión de ciencia y tendremos legislación para abordarlo mientras esté allí”.