Salario mínimo de 15 dólares: ¿cuán posible es que se apruebe este año?
El Congreso no lo ha aumentado desde 2007, a pesar de que una gran parte de los estadounidenses están a favor del incremento de manera abrumadora
Actualmente el salario mínimo en Estados Unidos es de $7.25 dólares por hora, pero en su último proyecto de ley de alivio por Covid-19, los demócratas en la Cámara de Representantes han incluido un aumento a $15. ¿Es esto posible de aprobar en 2021?, ahora lo desglosaremos.
Si bien el mínimo salarial es muy diferente en todo el país, ya que algunos estados tienen un salario promedio más alto que otros, los $15 propuestos son muy atractivos e incluso se habla de que esta nueva cifra podría reducir el número de estadounidenses que viven condiciones de pobreza y mejoraría el sueldo de millones de personas.
Esto no deja de lado la posibilidad de que, de aumentarse el salario mínimo, también lo harían la deuda federal y el desempleo, según lo dio a conocer un reporte de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso.
La realidad de este tema es que todo apunta a que por ahora no se apruebe. Aunque el senador Bernie Sanders propuso elevar el salario mínimo con el objetivo de que las familias estadounidenses empobrecidas pudieran salir de la penuria económica, los miembros del Partido Demócrata se han negado a aprobar el incremento gradual a 15 dólares por hora para 2025 en la Cámara de Representantes.
Para muchos esta propuesta habría dado esperanza a los trabajadores de las entidades donde el mínimo está por los suelos, como Alabama, Delaware, Indiana y Florida. En particular, de quienes trabajan en sectores esenciales como transporte, energía y servicios médicos debido a que reciben una remuneración modesta.
Y qué decir de las minorías marginadas como los grupos hispanos, migrantes y afroamericanos, los cuales se mantienen trabajando en ocupaciones donde los salarios continúan siendo austeros.
El Congreso no ha aumentado el salario mínimo federal desde 2007, a pesar de que una encuesta reciente de Pew Research muestra que los estadounidenses están a favor del incremento de manera abrumadora.
Además, un estudio de Ipsos, la tercera empresa de análisis e información más grande del mundo, encontró que 8 de cada 10 estadounidenses están de acuerdo en que el salario mínimo federal es tan bajo que incluso, dos tercios de ellos apoyan el aumento a $15.