5 penalizaciones del IRS que quieres evitar en tu declaración de impuestos
Presentar la declaración fiscal a tiempo puede no ser suficiente para evitar una serie de multas y cargos derivados de la obligación de los contribuyentes por errores en el cálculo del pago de impuestos

El plazo para el pago de impuestos se aplazó hasta el 17 de mayo. Crédito: Nataliya Vaitkevich | Pexels
La temporada de impuestos tendrá poco más de un mes adicional para cumplimentarse en consideración al impacto de la pandemia en los Estados Unidos, extensión que para muchos contribuyentes puede significar una nueva oportunidad para presentar a tiempo su declaración ante el Servicio de Impuestos Interno (IRS por sus siglas en inglés) y la posibilidad de evitar un incumplimiento tributario que genere multas.
En principio de cuentas, tanto las penalizaciones como sus intereses dejan de acumularse una vez que se cubre la totalidad del saldo, pero de no ser posible, existe la alternativa de solicitar un Acuerdo de Pagos a Plazos para liquidar el adeudo.
Así, el hecho de cubrir la obligación fiscal antes del 17 de mayo con el plazo ampliado por parte de las autoridades no es significa que el trámite esté exento de cargos por incumplimiento, por lo que estas son la penalizaciones más comunes que se pueden encontrar en las declaraciones de impuestos individuales de acuerdo a la propia información generada por el IRS.
Te puede interesar: Qué es Cash App, la herramienta que regala 1 millón de dólares en bitcoins
1.- Incumplimiento de presentación
Es la más elemental y consiste en no presentar la declaración en tiempo y forma, en este caso, antes del 17 de mayo luego de la ampliación o de una fecha posterior si se solicita y aprueba una prórroga para realizarla. La sanción es del 5% del impuesto impago a declarar y se cobra cada mes de retraso hasta por cinco meses
2.- Falta de pago por impuesto reportado
Aplicable cuando no se cubre la totalidad de los impuestos reportados en la declaración antes de la fecha de vencimiento y corresponde al 0.5% de la tributación no pagada, así como un cargo recurrente sobre el impuesto restante sin pagar cada mes después de la fecha de vencimiento, hasta que el impuesto se pague por completo o alcance el 25%. Es importante tomar en cuenta que obtener una prórroga para la presentación de impuestos no exime del plazo inicial para pagarlos, por lo que el contribuyente será objeto de sanción en este sentido.
3.- Falta de pago por impuesto no declarado
Estas son las omisiones fiscales que no fueron abonadas en su totalidad en el plazo de 21 días a partir de la fecha de notificación y requerimiento, o 10 días hábiles si el importe de la notificación y requerimiento es igual o mayor a $100,000 dólares. La multa es del 0.5% del impuesto no pagado en la fecha de vencimiento de la notificación, del 0.25% si existe un acuerdo de pago a plazos y del 1% si el impuesto no se paga en los 10 días de una notificación de intención.
4.- Falta de pago por impuestos estimados
Penalización que se aplica cuando los ingresos se perciben de forma desigual durante el año y los pagos no se realizan asumiendo el cálculo correspondiente, mientras que la multa se estima por separado de acuerdo a cada cuota requerida, determinando en primera instancia según el número de días de retraso y se multiplica por la tasa de interés efectiva para el periodo de pago a plazos.
5.- Cheque rechazado
Cuando el banco no acepta la forma de pago del contribuyente por falta de fondos en la mayoría de las ocasiones. Para pagos de $1,250 dólares o más, la multa es del 2% del monto del pago, en tanto que para aquellos menores de $1,250, la multa es el monto del pago, o $25.