Donaciones para caridad alcanzaron récord de $471,000 millones de dólares en 2020
El mayor repunte provino de las fundaciones, que, en total, aumentaron sus donaciones en un 17%, con $88,500 millones de dólares
Impulsadas por las protestas por la justicia racial y la pandemia del coronavirus, las donaciones en los Estados Unidos alcanzaron un récord de $471,000 millones de dólares en 2020, según un informe publicado el martes por Giving USA, que dice que los estadounidenses dieron más dinero a la caridad el año pasado que en 2019, a pesar de una recesión económica que dejó sin sueldo a millones de personas.
Frente a mayores necesidades, los millonarios y las fundaciones abrieron sus bolsillos a niveles más altos, lo que resultó en un aumento del 5.1% en las donaciones totales de los $448,000 millones registrados para 2019, o un aumento del 3.8% cuando se ajusta a la inflación.
“De alguna manera, 2020 es una historia de impacto desigual y recuperación desigual”, dijo Amir Pasic, decano de la Escuela de Filantropía de la Familia Lilly de la Universidad de Indiana, que investigó y redactó el informe publicado por la Fundación Giving USA.
“Muchos de los hogares más ricos estaban más aislados de los efectos del COVID-19 y su impacto económico, por lo que es posible que hayan tenido una mayor capacidad para donar que los hogares y comunidades que se vieron afectados de manera desproporcionada y tuvieron dificultades financieras”, dijo Pasic en un comunicado.
Aunque las personas adineradas contribuyeron al aumento en las donaciones a organizaciones sin fines de lucro educativas y otras obras benéficas, los hallazgos del informe provienen de un análisis de los datos de impuestos del IRS para 128 millones de hogares estadounidenses, así como de otras encuestas. Es el primer estudio que proporciona una visión integral de cómo los donantes, grandes y pequeños, se esforzaron por satisfacer las crecientes necesidades provocadas por la crisis económica, los disturbios raciales y una pandemia mundial que ha matado a unos 600,000 estadounidenses.
Las donaciones de particulares, que constituyeron la mayoría de las donaciones el año pasado, aumentaron aproximadamente un 2%. El mayor repunte provino de las fundaciones, que, en total, aumentaron sus donaciones en un 17%, con $88,500 millones de dólares en contribuciones. Esas donaciones representaron alrededor del 19% de la participación total de las contribuciones, la mayor cantidad jamás realizada por fundaciones.
Por el contrario, las empresas dieron alrededor de un 6% menos en 2020 que en 2019, según el informe. Los expertos señalan que las donaciones de las corporaciones están estrechamente relacionadas con el PIB y las ganancias antes de impuestos, que disminuyeron el año pasado.
También te puede interesar:
Cómo lograr deducciones impositivas por haber realizado donaciones a causas benéficas