Cómo lograr deducciones impositivas por haber realizado donaciones a causas benéficas

Las donaciones incluso en especie pueden reducir tus impuestos

Cómo lograr deducciones impositivas por haber realizado donaciones a causas benéficas
Realizar una donación también te retribuye en tus impuestos además de alimentar tu alma.
Foto: maz Alph / Pixabay

Ser filántropo no sólo alimenta el alma de quien lo hace y beneficia a aquellas personas que se ven respaldadas de alguna manera con la ayuda económica o en especie, sino que también brinda la oportunidad de hacer que cuenten a tu favor a la hora de reportarlas en tus deducciones de impuestos.

Según el último Informe Anual de Filantropía de Giving USA, de los $449.64 mil millones de dólares de aportaciones benéficas en EE.UU. durante el 2019, al menos $309.66 mil millones de dólares fueron donaciones realizadas por individuos.

Según U.S. News, estos son los tipos de donaciones más comunes que puedes realizar y pueden ser deducibles de impuestos:

  1. Ropa donada y artículos para el hogar
  2. Donaciones hechas a organizaciones sin fines de lucro reconocidas por el IRS
  3. Aportaciones con fines de conservación
  4. Voluntariado
  5. Distribuciones caritativas calificadas (para personas mayores de 70 años de edad)

Es importante que tengas claro que tú eres el único responsable de hacer valer tus donaciones ante el IRS en tu declaración. En el caso de aportaciones en especie como lo es la ropa o artículos para el hogar, debes encontrar el valor de los objetos.

De acuerdo con la misma publicación de U.S. News, hasta el kilometraje hacia y desde eventos de caridad pueden ser deducibles. Este tipo de deducción sobre gasto y distancia, también aplica cuando realizas acciones de voluntariado, porque es parte del esfuerzo que pones en ayudar a alguien más.

Precisamente en este rubro sobre voluntariado, si bien el tiempo y los esfuerzos humanos son algo invaluables, sí puedes sumar tus gastos en suministros, gasolina, millaje, estacionamiento y peaje de tu vehículo. Puedes deducir hasta 14 centavos por milla para 2019.

La distribución benéfica calificada es una donación que contribuyentes mayores de 70 años y medio realizan por medio de una cuenta de jubilación individual directamente a una organización benéfica elegible, incluso si no detallas sus deducciones fiscales.

Cualquier aportación o esfuerzo que realices comprobable puede ayudarte a pagar menos impuestos. Acércate al IRS y revisa si tus contribuciones a la sociedad te ayudan a obtener retribuciones en tus taxes.

También te puede interesar: