Derrumbe del edificio en Miami: ¿puede repetirse la tragedia con otros edificios de la zona?
El inmueble fue inaugurado en 1981 y luego de haber cumplido sus primeros 40 años de vida, pasó por una inspección rigurosa y la cual, hasta lo que se sabe, no detectó ningún síntoma de alarma. Ahora existe el miedo de que ocurra lo mismo en otros inmuebles de la zona
Cuatro muertos y 159 desaparecidos. Ese es el saldo, por ahora, de la tragedia que ha enlutado a Miami, luego de que un edificio cerca de la playa colapsara totalmente. Las imágenes aéreas son impresionantes, y entre el trabajo de los rescatistas y la declaratoria de emergencia surge el miedo ante el hecho que esta situación se repita con otras construcciones.
El edificio que literalmente se desplomó estaba conformado por 12 pisos y albergaba 136 departamentos. Más de 50 colapsaron.
Los rescatistas trabajan minuto a minuto para remover los escombros y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas, entre el suplicio y la esperanza de los familiares de las víctimas.
La tragedia le ha dado vuelta al mundo. El inmueble fue inaugurado en 1981 y luego de haber cumplido sus primeros 40 años de vida, pasó por una inspección rigurosa y la cual, hasta lo que se sabe, no detectó ningún síntoma de alarma.
Aunque las investigaciones están en marcha, los especialistas confiesan que pasará un largo tiempo para poder determinar qué fue lo que causó este desastre.
Sin embargo, las especulaciones apuntan a que el terreno se estaba hundiendo desde hace tiempo y que esto puede estar dentro de las causas principales del colapso. Ahora el temor ronda en los edificios aledaños y el peligro que pudieran estar representando para sus habitantes.
La Asociación de Propietarios de Champlain Towers es señalada como la presunta responsable de la administración de este edificio, la cual ya tiene en su contra una primera demanda colectiva por $5 millones de dólares.
Brad Shohn, el abogado que está presentando la demanda, reconoció que en realidad planea obtener más de lo que representa esta cantidad a favor de sus clientes.
“No hay relación entre ese número [$ 5 millones] y el número que buscamos”, dijo Shohn.
Explicó que para presentar una demanda, debía especificarse una cantidad, pero concuerda en que la tragedia va mucho más allá.
“No soñaríamos con buscar esa cantidad de dinero por un daño de esta magnitud. Creo que está bastante claro, será una cantidad sustancial de compensación que se necesita para arreglar la situación en el nivel de la propiedad y en la pérdida del nivel de vida “, explicó Shohn.
Por su parte, Charles Burkett, alcalde de Surfside, se mostró sorprendido ante la magnitud de lo sucedido.
“No hay ninguna razón para que este edificio se derrumbe de esa manera, a menos que alguien saque literalmente los soportes de abajo o que los arrastre el agua o que haya un socavón o algo así, porque simplemente se derrumbó”, declaró consternado Burkett.
Según las imágenes de lo sucedido, una de las primeras hipótesis que surge es que el edificio experimentó un colapso progresivo, es decir, que posiblemente habría sufrido un daño estructural primario, que, a su vez, actúa como efecto dominó y va provocando daños en el resto de la infraestructura.
Además, la presencia de construcciones aledañas podría haber afectado la estructura del inmueble, si se verifica que estaba sobre un terreno que se estaba hundiendo con el paso de los días: los trabajos pudieron crear cierto movimiento del suelo.
Otros derrumbes que han conmocionado en Estados Unidos
No es la primera vez que ocurre una tragedia de tal magnitud. En el 2013, un edificio de cuatro pisos se derrumbó en Filadelfia dejando como saldo seis muertos y al menos 13 heridos. En ese caso, las investigaciones determinaron que se retiraron los soportes estructurales del inmueble durante los trabajos de demolición de un edificio aledaño que estaba vacío.
En el 2007 se cayó un puente en Minneapolis que estaba sobre el río Mississippi, dejando un saldo de 13 muertos.
Cuando el huracán Katrina pasó por varios estados del sur de Estados Unidos en el 2005, dejó muchos inmuebles tirados.
En el 2014, al menos 43 personas perdieron la vida en un corrimiento de tierras que sepultó las viviendas de la zona rural del pueblo de Oso, en Washington.
En Florida, en el 2018, se hundió el puente peatonal de la Universidad Internacional de Florida (FIU), localizada en Miami. El saldo fue de seis personas fallecidas.
***
También te puede interesar:
-Coronavirus “Delta Plus”: cuántas chances hay de que Estados Unidos deba volver a cerrarse