Avanza plan de reconciliación en el Senado de $3.5 billones: qué ayudas incluye para millones de estadounidenses
Este Plan de Reconciliación ha sido llamado por la administración de Joe Biden como una medida de "infraestructura humana". Su directriz principal es hacer una mayor inversión en programas sociales para estimular la economía
Con un presupuesto de $3.5 billones de dólares, la Cámara de Representantes, la cual está bajo el dominio de los demócratas, dio un primer paso para la aprobación del llamado Plan de Reconciliación, luego de que la noche del martes llegaran a un acuerdo para que avance hacia la legislación.
Los votos quedaron 220 de los demócratas para que se vaya al siguiente paso, mientras 212 republicanos mostraron su oposición y desacuerdo ante la medida.
Qué es lo que buscan hacer con este presupuesto
Los líderes de la administración de Joe Biden están enfocados en incrementar el presupuesto destinado a sanidad, el cuidado de menores y ancianos; en la educación y en el cambio climático, por mencionar algunas áreas.
Chuck Shumer, líder de la mayoría en el Senado, había dicho previamente el lunes que se sentía orgulloso del progreso que se estaba logrando para mejorar la vida de millones de estadounidenses.
“Cuando obtuvimos la mayoría en el Senado a principios de este año, el pueblo estadounidense nos confió una gran responsabilidad: mejorar sus vidas”, dijo mediante un escrito.
A este Plan de Reconciliación, la administración de Biden le ha llamado “infraestructura humana”. Su directriz principal es hacer una mayor inversión en programas sociales para estimular la economía.
Los progresistas podrían aprobar esta iniciativa presupuestaria, que incluye el plan de gasto social, con los escaños de los que dispone en el Senado -50-, a través de un mecanismo denominado reconciliación, lo que no haría necesario el respaldo de los conservadores, explica la agencia EFE.
El mandatario estadounidense tuvo su primera reacción y dijo a la prensa que consideraba que el voto que se había dado en la Cámara de Representantes, era un “paso significativo” para hacer “la inversión histórica” con la que espera transformar el país.
A la par, se espera que el Senado le dé luz verde al ambicioso proyecto de infraestructura que desde hace tiempo está trabajando el presidente Joe Biden y su equipo, con un presupuesto de $550,000 millones de dólares, y el cual se planea que sea aprobado a finales de septiembre, una vez que los líderes políticos regresen del receso en el que se encuentran.
Las prioridades del gobierno de Joe Biden desde que tomó las riendas del poder en Estados Unidos han sido reactivar la economía y avanzar en los procesos de vacunación contra el Covid-19 para combatir la pandemia.
***
También te puede interesar:
–Segundo cheque de estímulo de California ya tiene fecha de entrega: se emitirán antes de fin de mes