Agenda Build Back Better de Joe Biden: cómo ayudará a la comunidad latina con escolarización y cuidado infantil

Un preescolar universal, aumento en los incentivos que reciben los beneficiarios de la Beca Pell, escuela gratis en los colegios comunitarios durante los dos primeros años, son algunas de las medidas propuestas por la administración de Joe Biden en la Agenda Build Back Better

El plan de Joe Biden es implementar varias medidas que ayuden a los niños hispanos en Estados Unidos.
El plan de Joe Biden es implementar varias medidas que ayuden a los niños hispanos en Estados Unidos.
Foto: Getty Images

Los estadounidenses y el mundo entero se encuentran desde hace más de año y medio sumidos en una crisis económica y hasta emocional por la pandemia del Covid-19. Esto lo sabe el presidente Joe Biden y lo saben los diferentes presidentes del resto de las naciones. Como un intento por apaciguar las consecuencias que ha traído el coronavirus han surgido diversas propuestas, con la única meta de ayudar a los que menos tienen. Y una de esas aristas atacadas por el gobierno estadounidense ha sido justamente el de la escolarización y el cuidado infantil.

Las medidas han sido parte de su agenda integral del Plan de Familias Estadounidenses y toman en cuenta a la gran comunidad latina que vive en Estados Unidos.

A continuación, en Solo Dinero te explicamos lo que está destinado para el cuidado infantil, según una misiva enviada por la Casa Blanca.

La promesa de disminuir los costos del cuidado infantil

Según los números proporcionado por la propia Casa Blanca, solamente el 59.4% de todos los niños hispanos de tres y cuatro años que habitan en Estados Unidos, están inscritos en un programa de cuidado infantil.

Solo el 59.4 por ciento de todos los niños hispanos de tres y cuatro años están inscritos en programas de preescolar o kindergarten. Tomando esto como referencia, el plan de Biden es reducir los costos del cuidado infantil y hacer que el preescolar universal sea una realidad. Según la Casa Blanca, esto les daría acceso a los padres de distintos estatus, a programas de alta calidad en el entorno en donde viven y donde decidan.

No es todo, dentro de la llamada Agenda Build Back Better, se incluyen 12 semanas de licencia familiar y médica pagada, lo que les ayudaría a las madres a no tener que quedarse sin salario cuando alguno de sus familiares estén enfermos o sea ella misma la que está contrariada.

La idea es que las familias de bajos ingresos no paguen más del 7% de sus ingresos en cuidado infantil para menores de cinco años. Calificarían los padres de familia que ganen 1.5 veces el ingreso medio de su estado.

Además, se prevé un aumento en los salarios de las personas que se emplean como cuidadores infantiles, para que ganen un mínimo de $15 dólares por hora.

Los planes en materia educativa

Con la idea de hacer que los dos primeros años de escuela en los colegios comunitarios sean gratis, se busca que el gobierno federal cubra alrededor del 75% de los gastos de matrícula en cada estado, una vez que se haya logrado implementar este programa.

Aunado a esto, se busca destinar $1,400 dólares en ayuda adicional a los estudiantes de bajos ingresos al aumentar la concesión de la Beca Pell, de la cual dependen alrededor de 7 millones de estudiantes actualmente. Con estos aumentos, los estudiantes podrían estar recibiendo un máximo de $6,495 dólares anuales.

***

También te puede interesar:

Agenda Build Back Better de Joe Biden: cómo ayudará a la comunidad latina con incentivos monetarios y recortes impositivos