Por qué hay una escasez masiva de trabajadores que se dediquen al cuidado infantil en EE.UU.

La ayuda de quien se quede al cuidado de los niños ha sigo más que urgente durante la pandemia, sin embargo, mínima y más de un año después, las familias están a punto de explotar por la carga de trabajo, que ha recaído principalmente en las mujeres

Hay escasez de trabajadores de cuidado infantil.
Hay escasez de trabajadores de cuidado infantil.
Foto: Pexels

La escasez de trabajadores le está pegando también a un sector que, en los tiempos actuales, es muy requerido: el de quienes se dedican al cuidado infantil en Estados Unidos.

Como se ha hablado en otras notas anteriores que fueron publicadas en Solo Dinero, hay una escasez masiva de trabajadores en diversas industrias, como lo es la restaurantera, la de los conductores de camiones y ahora la de los cuidadores de niños, según los últimos informes.

La situación ocurre en medio de la aún existente pandemia del Covid-19, época durante la cual, la mayoría de los padres tuvo que irse a trabajar a sus casas, haciéndose responsables no solo por su empleo, sino del cuidado de sus hijos al mismo tiempo, las tareas hogareñas y las clases en línea.

En este contexto, la ayuda de quien se quede al cuidado de los niños ha sigo más que urgente, sin embargo, mínima y más de un año después, las familias están a punto de explotar por la carga de trabajo, que ha recaído principalmente en las mujeres.

A esta larga espera se suma a la lista el cierre de guarderías y centros escolares, que apenas comienzan a abrir sus puertas en diferentes lugares de Estados Unidos.

Por qué no hay los suficientes empleados que ayuden con el cuidado infantil

La respuesta está basada, por una parte, en los salarios, que históricamente han sido bajos. La media nacional revela que se recibe aproximadamente $11.65 dólares por hora. Hay que agregar que al menos la mitad de los programas no ofrecen beneficios, mucho menos seguro médico, por lo que se puede decir que una gran parte de empleados en este ramo se encuentran desprotegidos.

Según diversos expertos, el cuidado infantil tiene muchas desventajas en comparación con el resto de las industrias, una de ellas es que no tienen los suficientes recursos como para ofrecer salarios y beneficios mucho más atractivos.

En la era post-Covid-19

En momentos en que la pandemia del coronavirus aún no termina, los centros de cuidado infantil siguen golpeados: primeramente, porque fueron obligados a cerrar por la misma propagación del virus, y ahora, que Estados Unidos comienza a retomar las actividades que tenían antes de que llegara el Covid-19, tienen una sobredemanda, ante la cual no tienen la suficiente capacidad para responder.

Y es que vuelve a surgir el mismo fantasma: la falta de personal, lo que trae como consecuencia la limitación en cuanto a inscripciones se refiere.

Los expertos coinciden en que el problema va mucho más allá por la simple razón que los cuidadores están a cargo del desarrollo emocional de los niños, uno de los grandes afectados por la pandemia. Así que, en tanto, no es bueno para su salud mental el que haya rotaciones constantes de personal.

Es por ello que, entre esta telaraña, la salida más óptima que vislumbran está centrada en el apoyo de inversión pública.

Si bien la administración del presidente Joe Biden ha otorgado mayores concesiones económicas para el cuidado infantil debido a las consecuencias pandémicas, los expertos coinciden en que falta mucho más por hacer.

La razón es que los programas federales no ayudan a que los salarios de los cuidadores de niños y sus beneficios, mejoren para hacer más atractivos los puestos de trabajo.

***

También te puede interesar:

-Amazon Prime Day 2021 será el del 21 al 22 de junio: Lo que debes saber