Cómo es la propuesta en el Congreso para regular a los preparadores de impuestos
El Congreso de EE. UU. ha sido muy importante en la actualidad para ejecutar reformas de ley que beneficien a millones de estadounidenses, ahora los protegería por presentadores de impuestos fraudulentos
La pandemia de Covid-19 fue una gran oportunidad para que el gobierno de Estados Unidos pudiera tener uno de los mejores años en presentaciones de impuestos. Esto se debió, en gran medida, en que recibir la ayuda de los paquetes de estímulo requerían que las personas presentaran por lo menos una declaración de impuestos para que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tuviera sus datos registrados y así enviar los beneficios de cheques de estímulo. Sin embargo, para muchos contribuyentes, que significó su primera declaración, tuvieron que hacerlo con ayuda de los preparadores de impuestos, los cuales les generaron otro tipo de inconvenientes.
Presentar tus impuestos en EE. UU. puede ser una responsabilidad muy compleja para un contribuyente primerizo o experimentado, entre papeleos, llenado de formularios y un sinfín de cálculos entre ingresos y egresos. Muchos estadounidenses requieren de la ayuda de un presentador de impuestos para evitar controversias con el IRS. El problema surge cuando en el mercado fiscal existen muchos pseudo profesionales que no están bien calificados y, sin embargo, no hay un marco regulatorio que defienda al contribuyente por encima de estos prestadores de servicios.
Un dúo bipartidista de representantes estadounidenses, Jimmy Panetta y Tom Rice, demócrata y republicano, respectivamente, presentaron una propuesta de legislación que le daría al IRS la capacidad de responsabilizar a los preparadores de impuestos. La Ley de Protección del Contribuyente y Competencia del Preparador establecería estándares mínimos de competencia que reducirían el riesgo para las familias de preparadores de impuestos de mala calidad.
Hoy en día, no existe una reglamentación que exija estándares mínimos de competencia federal para los preparadores de impuestos. El proyecto bipartidista requeriría que los preparadores de impuestos demuestren “competencia en la preparación de declaraciones, reclamos de reembolso y documentos asociados”. También sería obligatorio que los profesionales mantuvieran sus habilidades actualizadas completando los requisitos de educación continua.
“Dado que el gobierno federal dicta nuestra obligación de presentar impuestos, debemos permitir que el IRS se asegure de que aquellos a quienes los contribuyentes recurren para obtener ayuda estén bien calificados”, mencionó Rice.
Cuando un preparador de impuestos incompetente se equivoca, son los contribuyentes que los contrataron los que deben cargar con los problemas fiscales, en buena medida, adeudos de impuestos, además de solventar el costo por el mal servicio, en muchas ocasiones, sin un reembolso por parte de la empresa por un error cometido.
“Cualquiera que pague sus impuestos para estar preparado merece saber que sus preparadores de impuestos son profesionales, competentes y con principios y, si no, serán responsables por el IRS”, señaló Panetta al anunciar el proyecto de ley. “Los errores cometidos por preparadores de impuestos incompetentes han llevado a que muchos contribuyentes sean auditados o sancionados sin tener la culpa”.
Aunque el fraude fiscal es un delito grave para las autoridades del IRS, es difícil comprobar esta situación cuando se trata de una incompetencia, por lo que la agencia tiene prohibido enjuiciar a los profesionales en la actualidad.
Por su parte, las agencias de preparadores de impuestos, como la Asociación Nacional de Profesionales de Impuestos (NAEA), miran con buenos ojos esta posible legislación. Muchas empresas fraudulentas con personal de dudosa capacidad suelen ofrecer bajos costos, lo que limita la competencia y deja mal parados a los que sí son profesionales del rubro.
“Las reglas que rigen las declaraciones de impuestos son complejas y se requiere un conocimiento sólido de la ley. Además, la información necesaria para presentar una declaración con precisión es muy sensible”, aseguró Scott Artman, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Profesionales de Impuestos.
La NAEA estima que alrededor de 460,000 preparadores de impuestos no tienen credenciales y es posible que no cumplan con los estándares básicos de competencia.
También te puede interesar:
• Por qué el IRS puede multar a las personas cuando ya fallecieron
• Reembolsos de impuestos: 29 millones siguen pendientes y los contribuyentes ya están desesperados
• IRS e impuestos: el 61% de contribuyentes no pagó nada por sus impuestos federales 2020