¿Cómo darse de baja del programa SNAP?
Por ser un beneficio intransferible, existe también un proceso de cancelación de la tarjeta EBT del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en Estados Unidos
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) concede la tarjeta EBT (Electronic Benefit Transfer) a los ciudadanos elegibles que necesiten un subsidio para la compra de alimentos en establecimientos minoristas del país. Se trata de una forma automatizada que sustituyó a los cupones de descuento que existían en el pasado y así como puede ser solicitada, puede ser cancelada en cualquier momento por el mismo beneficiario en caso de que no la necesite.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las personas que decidan darse de baja del programa solo debe cortar la tarjeta por la banda magnética o triturarla para luego desecharla. De este modo, el beneficio queda cancelado a menos que se solicite nuevamente y se resulte elegible. El único caso donde no es recomendable destruir la tarjeta se da cuando está asociada a otros programas, por ejemplo, el programa Medicaid que se implementa en el estado de New York.
Del mismo modo, toda tarjeta EBT del programa SNAP dispone de un número de atención al cliente en su reverso para atender todo tipo de solicitudes. A través de este mismo número también se puede obtener información sobre la cancelación o suspensión de los beneficios.
Sea cual sea el estado del país, es importante recordar que este beneficio es intransferible y que no puede donarse, como asegura la USDA. Por lo tanto, la cancelación o eliminación es el único paso a seguir en caso de no querer usarlo. El subsidio otorgado por el programa SNAP permanecerá en la tarjeta por al menos unos meses hasta que el portador decida eliminar la tarjeta o activarla para su uso en los establecimientos que la reciban.
Cuando se decide lo contrario y se pretende activar la tarjeta, se puede usar el número dispuesto en la parte trasera de la misma o la dirección web que también lo acompaña, dirección que también está dispuesta en el folleto que llega con la tarjeta vía correo postal.
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, tal como se conoce ahora, inició en 2008 con el abandono del antiguo Programa de Cupones de Alimentos y la implementación de la “tarjeta de cupones”, como también es conocida la EBT.
También te puede interesar:
¿Cómo consultar el saldo de la tarjeta EBT de SNAP?