Precio de la gasolina: cuáles son los estados más afectados por los altos costos
Un estudio realizado por SmartAsset y otro por Well Fargo terminan en las mismas conclusiones: Alabama, Mississippi y Tennessee son de los estados más afectados por el alza de precios de la gasolina
El precio del combustible está alarmando cada vez más a los consumidores estadounidenses, quienes ven cómo semana tras semana, llenar el tanque de su automóvil les resulta más costoso. Y los últimos informes no son alentadores: West Texas Intermediate (WTI), el petróleo crudo de referencia para Estados Unidos, supera los $100 dólares por barril, a la par que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue sin dar marcha atrás, lo que tiene una repercusión económica mundial.
Según la AAA, el costo promedio actual de un galón de gasolina regular en el país oscila en los $4.24 dólares esta semana, pero el impacto depende realmente del estado en donde se resida. Por ejemplo, en algunos lugares de Los Ángeles, se han llegado a ver precios que rondan en los $7 dólares por galón.
Para medir el impacto que ha tenido cada el precio de la gasolina en Estados Unidos, es necesario, SmartAsset realizó un análisis y determinó cuáles son los estados que han salido más afectados de esta elevada inflación.
Las métricas que utilizó para hacer su medición son un gasto estimado de gasolina como porcentaje de los ingresos de los estadounidenses, los cambios de los precios mes a mes, los cambios de precio de un año a otro, el porcentaje de hogares que cuentan con al menos un auto, el porcentaje de hogares que tienen dos o más autos, y el promedio anual de millas recorridas por vehículo per cápita.
“De los 10 estados donde las personas se ven más afectadas por los altos precios de la gasolina, siete están ubicados en Sun Belt, que se extiende por la parte sur del país”, afirmó SmartAsset. “Los tres estados donde los conductores sentirán más dolor en la bomba están en todo el sureste: Alabama, Mississippi y Tennessee“, añade el informe.
Por su parte, Wells Fargo hizo un análisis similar y los resultados fueron cercanos a los de SmartAsset: “Los residentes del sur y partes de Nueva Inglaterra son los más afectados por el aumento de los precios de la gasolina. Los residentes de Mississippi y Alabama gastan la mayor parte de sus ingresos después de impuestos en gasolina, seguida por Carolina del Sur y Maine”.
“Particularmente aquellos en áreas rurales, gastan una proporción relativamente alta de sus ingresos en gasolina y tienen menos opciones viables disponibles para compensar el impacto del aumento de los precios de la gasolina”, agregó WellsFargo.
Es extraño pensar que las zonas rurales podrían tener este nivel de afectación, sin embargo, según datos de la Oficina del Censo, las áreas rurales representan el 30% de las millas recorridas por vehículos en todo el país.
Caso contrario pasa en grandes ciudades con una importante movilidad, como Nueva York, Washington y Boston, en donde una gran cantidad de personas se mueven en transporte público, por lo que el consumo de gasolina de autos privados se ve reducida.
Otros estados impactados fuertemente por los costos de la gasolina son Kentucky, Nuevo México e Idaho, con poblaciones rurales de importancia.
“Además de gastar el 6.5% de los ingresos después de impuestos en gasolina, los residentes de Mississippi también gastan una parte desproporcionada de sus ingresos en comestibles, con un 8.0% de los ingresos después de impuestos dedicados a la compra de alimentos para el consumo en el hogar”, según el informe de Wells Fargo.
***
También te puede interesar:
-California anuncia plan para combatir los costos de la gasolina: $400 dólares por cada elegible y transporte público gratis
-Cheque de estímulo de gasolina en EE.UU.: comienza a hacer ruido entre legisladores