Ayuda económica para pagar la gasolina en EE.UU.: lo que debes saber de los estímulos que planifica el gobierno federal
Aunque aun no hay nada aprobado, ya varios líderes han levantado la mano para que sus propuestas de cheques de estímulo por los altos costos de la gasolina, tengan una cabida en el Congreso. El caso de California es aparte, sobre cómo han ido avanzado en el estado
Los estadounidenses se han estado enfrentando precios históricos cada que van a cargar un tanque de gasolina. Si bien los precios van variando de acuerdo al estado en donde se resida, de acuerdo con un estudio realizado por SmartAsset, Alabama, California, Mississippi y Tennessee son a los que más se les ha ido la mano al cobrar por el combustible.
Estos precios les están afectando más a las personas de bajos ingresos, como resulta siempre que se vislumbra una crisis económica o una subida de precios. Y es que la inflación parece que está fuera de si, registrando picos históricos que no habían ocurrido en Estados Unidos. Así que la necesidad de ayudar a las personas de escasos recursos puede ser prioritaria, sobre todo si los costos de la gasolina y la inflación siguen subiendo.
Justamente en esto están trabajando varios legisladores de Estados Unidos, quienes están barajando diversas opciones con el fin de buscar su debida aprobación y que lo más pronto posible, les puedan otorgar los ciudadanos un cheque de estímulo que los ayude a combatir el precio de la gasolina. En Solo Dinero te vamos a decir todo lo que debes saber sobre estos proyectos, a quiénes beneficiarían en el caso de aprobarse, y bajo qué formato se proponen.
1.- La propuesta de otorgar $300 dólares mensuales
Es una idea de los representantes Mike Thompson de California, John Larson de Connecticut y Lauren Underwood de Illinois. Estos tres legisladores demócratas proponen que las familias que tengan dos hijos, puedan obtener hasta $300 dólares mensuales, bajo una condición: que el precio promedio de la gasolina a nivel mensual, supere los $4 dólares por galón.
Este proyecto no contempla únicamente a las familias con dependientes. En realidad, sostiene que cada individuo recibiría $100 dólares al mes y las parejas, $200 dólares al mes, y a este dinero, se le sumarían $100 dólares mensuales por sus dependientes, es por ello que se podrían obtener hasta $300 dólares por familia.
El tiempo que duraría este estímulo económico, sería el mismo en el que la gasolina supere este precio de $4 dólares. De la misma forma en cómo se manejó el cheque de estímulo que se aprobó por la pandemia del Covid-19, éste se entregaría por límite de ingresos: límites de hasta $75,000 dólares para contribuyentes solteros y $150,000 dólares para quienes presenten una declaración en conjunto.
2.- La propuesta de reembolsos de las compañías petroleras
La está liderando el demócrata, Peter DeFazio, de Oregon. Su idea es otorgarle un reembolso a los contribuyentes que se base en las ganancias de las compañías petroleras. Y es por ese mismo hecho que no se puede establecer una cantidad fija, ya que todo se basará en los ingresos que estas empresas tengan por año y no solo las que tienen que ver con petróleo, sino también con el gas.
“Mi legislación gravaría el exceso de ganancias de las grandes petroleras en 2022 y devolvería los ingresos a los estadounidenses”, dijo DeFazio en un comunicado sobre el proyecto de ley, llamado Ley de Reembolso e Impuestos para Detener el Aumento de Precios de la Gasolina.
Destaca que, a diferencia de otros proyectos, este no se basa en el precio promedio de la gasolina, sino que más bien funcionaría como una regla de medición y le otorgaría un crédito fiscal por adelantado a las personas elegibles, algo así como el Crédito Tributario por Hijos del 2022.
“Las grandes petroleras pagarán un impuesto sobre las ganancias inesperadas del 50 por ciento por vez única sobre cualquier ingreso imponible ajustado (ATI) en el 2022 que supere el 110 por ciento de su (ATI) promedio durante los niveles previos a la pandemia entre el 2015 y 2019”, agregó DeFazio en un comunicado de prensa.
3.- El cheque de estímulo de la gasolina de California
El gobernador Gavin Newsom, al frente del estado de California, tiene una de las propuestas más atractivas, aunque aplicaría solamente para los residentes de este lugar. Su propuesta se basa en otorgar pagos directos de $400 dólares por cada vehículo registrado. De hecho, California es uno de los estados que están enfrentando los precios de combustible más altos de la nación. Por ejemplo, en Los Ángeles, se ha visto que por galón cobran más de $7 dólares. También están previendo otorgar transporte público gratuito por tres meses.
Aunque esta medida aún no está aprobada, falta poco para que el los líderes estatales den su veredicto.
4.- Reembolsos de $360 dólares anuales
Esta última propuesta se basa en la idea que tiene el representante Ro Khanna, demócrata de California, y el senador Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island. Ellos plantean otorgar un reembolso trimestral a los consumidores basado en un impuesto que grava a las compañías de petróleo y gas.
El impuesto a las ganancias inesperadas de las grandes petroleras cobraría un impuesto por barril equivalente al 50% de la diferencia entre el precio actual del barril de petróleo y su precio promedio previo a la pandemia entre 2015 y 2019, según un comunicado de los legisladores.
Por ejemplo, si el precio del barril se ubica en $120 dólares, el impuesto recaudaría alrededor de $45 mil millones de dólares al año, y haciendo cálculos, si esta cantidad se lograra, se le podría dar $240 dólares anuales a los contribuyentes solteros y $360 cada año, a las parejas que presentan su declaración en conjunto.
***
También te puede interesar:
-Precio de la gasolina: cuáles son los estados más afectados por los altos costos
-California anuncia plan para combatir los costos de la gasolina: $400 dólares por cada elegible y transporte público gratis