Compra de casas en EE.UU.: cuáles son las ventajas y desventajas de comprar una casa cuya hipoteca ha sido ejecutada por el banco
En SoloDinero te decimos si es una ventaja comprar una casa cuya hipoteca ha sido ejecutada o si esto implica demasiados problemas para ti y tu familia
La ejecución hipotecaria (o foreclosure) es un mecanismo que posee el prestamista del préstamo hipotecario para recuperar la propiedad debido a que el prestatario ha dejado de cumplir con los pagos mensuales correspondientes. Solo en el año 2021, los prestamistas empezaron el proceso de ejecución hipotecaria en más de 90,000 propiedades de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la organización Attom.
Por lo general, las propiedades cuya hipoteca ha sido ejecutada vuelven a ser vendidas a precios más bajos en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, por lo que diversos compradores pueden aprovechar para obtener casas con descuento.
Pero comprar casas con hipotecas ejecutadas no es un proceso del todo sencillo, pues la adquisición de la vivienda suele estar acompañada de largos procesos burocráticos de aprobación.
En SoloDinero te explicamos las ventajas y desventajas de de comprar una casa cuya hipoteca ha sido ejecutada por el banco.
Ventajas de comprar una casa con hipoteca ejecutada en EE.UU.
La ventaja más clara de ingresar al mercado de las viviendas con hipotecas ejecutadas es que, como comprador, te encontrarás con precios significativamente más bajos que los de otras propiedades similares en el área de tu interés. Esto se debe a que la mayoría de las casas con hipotecas ejecutadas se venden con descuentos considerables respecto a su precio del mercado.
De hecho, incluso es posible que el vendedor de la propiedad ofrezca incentivos adicionales para su compra, como un pago inicial reducido, tasas de interés más bajas, eliminación de cuotas de avalúo de la vivienda e incluso un descuento en los costes de cierre de la hipoteca, lo cual podría darte un gran respiro financiero.
Las razones para ello es que, en este tipo de situaciones, los vendedores no están en una buena posición a la hora de negociar.
En el caso de que el propietario se encuentre en el período previo a la ejecución hipotecaria, le conviene vender lo más pronto posible antes de perder la posesión de la vivienda.
Por otra parte, si la hipoteca ha sido ejecutada por un banco, a esta institución financiera no le interesa demasiado poseer una casa, por lo que les conviene venderla a la brevedad pidiendo un precio razonable pero favorecedor para los compradores.
Desventajas de comprar una casa cuya hipoteca ha sido ejecutada
A pesar de los precios, las casas con hipotecas ejecutadas también acarrean grandes desventajas y dificultades en el proceso de compra para los propietarios, lo que puede hacer que la adquisición de una vivienda de este tipo se convierta más en un dolor de cabeza que en una solución habitacional real.
Entre las desventajas de comprar una casa con hipoteca ejecutada se encuentran:
1) Problemas en la propiedad: la compra de una casa con hipoteca ejecutada no garantiza que la propiedad haya sido debidamente cuidada. Muchas veces significa exactamente lo contrario, es decir, que posee problemas de reparación que los antiguos dueños no podrían costear.
2) Costos ocultos: por lo general, la venta de propiedades con hipotecas ejecutadas suelen conllevar costos no publicitados por concepto de impuestos gubernamentales y otras responsabilidades fiscales del Servicio de Renta Interno (IRS, por sus siglas en inglés).
3) Procesos de compra extremadamente lentos: la compra de casas con hipotecas ejecutadas conllevan la firma de una gran cantidad de documentos y diversos procesos relativos a los bancos y los prestamistas. De acuerdo con Investopedia, algunos bancos se han tomado hasta 90 días solo para responder a una oferta relacionada con una propiedad requisada.
4) La guerra de ofertas: los bajos precios de las propiedades con hipotecas ejecutadas implican que, probablemente, una gran cantidad de compradores se interese en ellas, lo cual suele ocasionar una guerra de ofertas que incremente el precio de la casa. Por ello, conviene investigar los precios de mercado para poder hacer ofertas adecuadas. Este proceso, sin embargo, requerirá de tu tiempo, paciencia y esfuerzo.
Precios bajos, complicaciones subyacentes. La compra de casas con hipotecas ejecutadas conviene más a los compradores que tienen la paciencia para adentrarse en este mercado sin inmediatez, lo que podría permitirles, a la larga, ahorrar grandes cantidades de dinero.
También te puede interesar:
— Compra de propiedades en EE.UU.: por qué ahora están bajando los precios
— Por qué en EE.UU. la gente está perdiendo el deseo de comprar una vivienda
— Cuáles son las implicaciones de pedir una hipoteca a los cincuenta años en EE.UU.