¿Debes $100,000 dólares? Qué alternativas tienes para pagar tu deuda
Si bien tener una deuda de $100,000 dólares o más puede ser una loza pesada de cargar, hay algunas maneras en la que puedes liquidarla, aunque requieres de disciplina para lograrlo
Deber $100,000 dólares o más debe ser sinónimo de una fuerte necesidad, ya sea una emergencia médica o algún otro accidente fuerte. Incluso fuera un cúmulo de deudas que se adquirieron por placer, hay maneras efectivas de pagarla, aunque eso te lleve tiempo y mucha disciplina financiera.
Los consumidores estadounidenses deben $986 mil millones de dólares en sus tarjetas de crédito, según datos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicado en mayo del 2023. Analistas de Bankrate aseguraron que eso es un salto del 17% desde hace un año. No es sorprendente que, entonces, haya hogares que se endeuden por $100,000 dólares o más.
Para comenzar un plan efectivo de pagos, primero, es necesario anotar exactamente cuánto le debes a cada acreedor, con tasas de interés y pagos mínimos.
Cuando ya tienes claros estos aspectos, es momento de crear un presupuesto que sigas al pie de la letra, especialmente porque debes hacer unos recortes de gastos y establecer una cantidad considerable a tus deudas. Dentro de los métodos presupuestarios más comunes, está la regla 50/30/20, dónde el 50% de tus ingresos se destinan a las necesidades, 30% se destinan a los gastos discrecionales y el 20% al ahorro o las deudas. No obstante, si debes una fuerte cantidad como $100,000 dólares, y dependiendo de tu capacidad de ingresos, es posible que 20% sea insuficiente para salir de tu deuda en el corto plazo, por lo que puedes recortar los gastos no necesarios del 30% y destinarlos al pago de tus deudas.
Ahora sí, es momento de cumplir. Aquí algunas alternativas que te podrán ayudar a pagar una deuda de $100,000 dólares o más.
1. Elige un método de pago de deudas
Cuando tu deuda de $100,000 dólares se deriva de diferentes productos, como tarjetas de crédito y préstamos, una de las mejores maneras de liquidar tus compromisos es eligiendo uno de los dos métodos más comunes: la bola de nieve o la avalancha.
Con el método de la bola de nieve, debes ordenar tus deudas de menor cantidad a mayor, en la que pondrás la mayor cantidad de dinero a la deuda más pequeña, para liquidarla lo más pronto posible, mientras pagas el mínimo en las demás, sin importar la tasa de interés de estas. Cuando liquidas la deuda más pequeña, vas por la segunda, aplicando la misma idea, hasta liquidar todas.
Por su parte, con el método de la avalancha ordenas tus deudas de la mayor tasa de interés (APR) a la menor. Esta forma de pagar las deudas es una de las más recomendadas por los expertos, debido a que priorizas la deuda más cara, la cual suelen ser las tarjetas de crédito, mientras pagas el mínimo en las demás. Cuando terminas una, comienzas con la segunda más cara y así sucesivamente.
2. Consolida tus deudas
La consolidación de deuda es una forma en la que personas que deben mucho dinero a diferentes acreedores juntan sus deudas en una sola cuenta, con un interés preferencial.
Hay diversas maneras de consolidar tu deuda, desde una tarjeta de crédito de transferencia de saldo hasta un préstamo de consolidación de deuda. El truco radica en aprovechar el periodo de promoción de 0% de interés (en el caso de la tarjeta de crédito) o la baja tasa de interés de un préstamo para pagar la mayor cantidad de dinero en ese periodo y aspirar a liquidar tu deuda antes de que corran mayores intereses.
Aunque seamos sinceros, si debes $100,000 dólares, podemos dar por hecho de que tu puntaje de crédito no es el mejor, lo que te resta posibilidades de calificar para un nuevo préstamo o crédito.
3. Contrata un plan de gestión de la deuda
Mucho cuidado: una cosa es un plan de gestión de la deuda; y otra, una empresa de liquidación de deuda, las cuales suelen ser más riesgosas y costosas.
Un plan de gestión de deuda es una alternativa a la quiebra que trabaja con una agencia de asesoría crediticia sin fines de lucro para negociar con los acreedores y redactar un plan de pago. Con ella, cierras todas las cuentas de tarjetas de crédito y haces un pago mensual a la agencia, que paga los acreedores.
Si quieres asegurarte de tener una buena agencia para gestionar tu deuda, revisa las opciones que la Fundación Nacional de Asesoramiento Crediticio (NFCC) o la Asociación de Asesoramiento Financiero de América (FCAA) pueden tener para ti, con la seguridad de organismos verídicos.
También te puede interesar: