Estafas del Seguro Social: cuáles son las más nuevas que quieren robarte tu jubilación
Las estafas más comunes van desde fraudes postales hasta llamadas de personas que se hacen pasar por funcionarios de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés)
Los adultos mayores podrían ser una presa fácil para aquellos que busquen robarles su dinero que reciben de la jubilación. ¿Cuales son las estafas más actuales a las que se están enfrentando estos grupos de personas? De acuerdo con diversos expertos, las estafas al Seguro Social van en aumento y algunas predicciones, incluso dicen, que las cosas solo van a empeorar conforme pasen los meses del 2023.
Las estafas más comunes van desde fraudes postales hasta llamadas de personas que se hacen pasar por funcionarios de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) y que alegan que la cuenta de los beneficiarios necesita un cambio urgente o que les notifiquen de ciertos datos por teléfono.
A cambio de piden que hagas un pago través de una tarjeta de regalo minorista, transferencia bancaria, tarjetas de débito prepagas, moneda digital o incluso te piden que envíes efectivo por correo, para que evites que te arresten.
Tienes que saber que todas estas situaciones son falsas y lo único que buscan es robarte tu dinero. Y es que no son precisamente los procedimientos que la SSA lleva a cabo para informar sobre un problema. De hecho, la organización explica que si surge alguna situación que debe arreglarse, se van a comunicar contigo, la primera vez, con una carta.
¿Qué posibilidades hay de que recibas una llamada teléfonica? En realidad esto sí puede ocurrir, pero solamente si tú eres quien la solicita.
Consejos de la Administración del Seguro Social para evitar que te estafen
De acuerdo a la SSA, se recomienda a los beneficiarios del Seguro Social, evitar ser víctimas de una estafa, no haciendo caso de las siguientes acciones:
-Cuando una persona te llama y te dice que hay un problema con tu Número de Seguridad Social (SNN, por sus siglas en inglés) o con tu cuenta.
-Cuando te llaman para pedirte que pagues una multa o una deuda con tarjetas de regalo de tiendas minoristas, transferencias bancarias, tarjetas de débito prepagas, moneda de Internet o dinero en efectivo por correo.
-Cuando una persona se haga pasar por un representente del gobierno de Estados Unidos, del Seguro Social o de otra agencia gubernamental.
Puedes hacer la debida denuncia en el sitio web del Inspector General de la agencia o llamar al número 1-800-269-0271.
***
También te puede interesar: