Número de Seguro Social: la nueva estafa que te lo robaría

Aquellas personas que reciben los beneficios del Seguro Social tendrán que cuidarse de una nueva estafa de phishing que es de voz. En Solo Dinero te contamos de qué se trata

Estafa del Seguro Social

Los jubilados deben cuidarse de una nueva estafa que está tratando de robarte tu número de Seguro Social.  Crédito: Shutterstock

La información personal siempre es el blanco de los estafadores y dentro de este mundo de datos que están relacionados con tu identidad, el más cotizado por los ladrones es tu número de Seguridad Social. La razón es que justamente la pueden enlazar con fraudes de robo de identidad. Y una nueva estafa está surgiendo, ante la cual deben estar atentos los jubilados que reciben ingresos por parte de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). 

Esta nueva estafa fue recientemente dada a conocer por la empresa INKY, quien hace referencia a una nueva campaña de phishing que actualmente está circulando en línea. En ella, los estafadores usan los números del Seguro Social de sus potenciales víctimas a manera de anzuelo. 

Las estafas de phishing se caracterizan por obtener datos privados de las personas que navegan por Internet. Esto lo hacen con la suspicacia de acceder a sus cuentas y/o datos bancarios. En específico, INKY está alertando a los jubilados, ya que registraron una mayor actividad de correos electrónicos de phishing en septiembre del 2022 y que afirman provenir de la Administración del Seguro Social.

Al hacer una exhaustiva investigación, se dieron cuenta que la verdadera dirección de email de estas comunicaciones proviene de direcciones aleatorias de Gmail, y no de la SSA. En esta campaña en específico, podrás notar algunas líneas con los siguientes textos: “SSN va a ser suspendido”, “SSN encontrado bajo actividades sospechosas” y “¡Alerta de SSN! Advertencia de rescisión”.

Para hacerlo más creíble, los estafadores colocan números de Seguridad Social falsos o números de expediente para que sus mails parezcan totalmente reales y no levanten la menor sospecha.  El anzuelo queda mordido cuando los usuarios abren el PDF que viene incluido, el cual simula que es una carta de la SSA.

En este caso, la “carta” incluye un número de teléfono al que los destinatarios pueden llamar en caso de que tengan alguna pregunta. En esta situación, los ciberdelincuentes pasan al phishing de voz, al cual se le conoce como vishing, que se ha convertido en un método de ataque cada vez más popular, ya que las víctimas inician el contacto con los estafadores y no al revés.

Una vez que las personas llaman a sus estafadores, se les solicita que verifiquen su número de Seguro Social, nombre y fecha de nacimiento. Los estafadores también recolectan la información de la cuenta bancaria de las víctimas o exigen el pago en tarjetas de regalo para que puedan resolver cualquier problema urgente que tenga que ver con su número de Seguro Social. 

Si recibes alguna de estas comunicaciones, debes saber desde el inicio que son falsas, ya que las instituciones gubernamentales generalmente prefieren ponerse en contacto contigo vía correo electrónico y no al revés. Así que ten mucho cuidado o te pueden robar tus beneficios de jubilación.

***

También te puede interesar:

-¿Tu puntaje de crédito puede afectar tus beneficios del Seguro Social en EE.UU.?
-Ahora necesitarás ganar más para obtener un crédito del Seguro Social: los cambios para el 2023

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain