¿Cómo saber mi Número de Seguro Social (SSN) de Estados Unidos?

Necesario para muchos trámites en Estados Unidos, el Número de Seguro Social (SSN) puede encontrarse en varios documentos más allá de la tarjeta que lo contiene

Foto de un sticker con el símbolo de idea

El primer recurso para conocer el Número de Seguro Social (SSN) es la tarjeta usada para este beneficio. Crédito: AbsolutVision | Unsplash

Cuando se tiene asignado un Número de Seguro Social (SSN) en Estados Unidos, pero se desconocen los dígitos que lo componen, la manera más fácil de dar con ellos es acudiendo a la tarjeta que se asigna con este beneficio. Esta tarjeta, que normalmente se recomienda tener en un lugar seguro, contiene toda la información respecto a este requisito que en los últimos años se ha convertido en algo fundamental para los ciudadanos estadounidenses y para todo aquel que reside legalmente en el país. A pesar de que esta forma sea la más evidente y sencilla, no es la única que existe:

1. El Número de Seguro Social (SSN) también está presente en las declaraciones de impuesto, específicamente en los formularios que se presentan, a excepción de las declaraciones hechas por extranjeros no residentes en Estados Unidos u otras personas que no tienen elegibilidad para este documento.

2. Por ser un requisito necesario para casi todos los trámites en Estados Unidos, también es posible encontrar el SSN en documentos bancarios, como estados de cuenta.

3. Del mismo modo, todos aquellos documentos relacionados con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) pueden contener el SSN.

Créditos en USA también contempla la opción de consultar con actuales empleadores, ya que para ellos es necesario disponer de la información relacionada con el Seguro Social de sus trabajadores. En ese sentido, es muy probable que tengan esta información a la mano.

Quienes no poseen un Número de Seguro Social (SSN) pueden resultar elegibles para tener uno siempre y cuando presenten una solicitud y cumplan con los requisitos. De acuerdo con Citizen Path, esta solicitud se puede llevar a cabo al mismo tiempo que se tramita un permiso de trabajo, completando y presentando un formulario I-765.

En aquellos caos en los cuales no se ha olvidado el Número de Seguro Social (SSN), pero sí se ha perdido la tarjeta que lo contiene, los expertos consideran que puede seguir usándose siempre y cuando la persona recuerde los dígitos. No obstante, si alguien desea solicitar un reemplazo, puede hacerlo siguiendo algunos pasos.

Perder la tarjeta con el SSN puede llegar a ser perjudicial debido a toda la información que se puede obtener con este número, información que en manos equivocadas puede usarse, incluso, para cometer fraudes fiscales.

También te puede interesar:

Número de Seguro Social (SSN): cómo pedir una tarjeta nueva

Cómo denuncio la pérdida de mi tarjeta del Número de Seguro Social (SSN)

Número de Seguro Social (SSN): cómo pedir una tarjeta nueva

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain