¿Qué ciudades de Estados Unidos ya le ganaron a la elevada inflación?
Esta conclusión es el resultado de un reporte de CBS News, quien explicó, tomando como referencia las cifras del Departamento de Trabajo, que por ejemplo en el área metropolitana de Minneapolis, ésta ya se encuentra en el 1.8%, mientras que en lugares como Honolulu, la inflación se posicionó en el 2%
La inflación interanual durante el mes de mayo se posicionó en el 4%, la cifra más baja a la que se ha llegado desde que el índice de precios al consumidor superó récords históricos, en junio del 2022, tomando la posición del 9.1%. A partir de ese momento se ha ido a la baja, pero no tan rápido como los estadounidenses lo han esperado. Si bien todavía hay cierta batalla que darle a los precios, incluso hay algunas ciudades que ya le han ganado a la inflación.
Esta conclusión es el resultado de un reporte de CBS News, quien explicó, tomando como referencia las cifras del Departamento de Trabajo, que por ejemplo en el área metropolitana de Minneapolis, ésta ya se encuentra en el 1.8%, mientras que en lugares como Honolulu, la inflación se posicionó en el 2%.
Del otro lado de la moneda se encuentran las ciudades de Phoenix, en donde la inflación se ha posicionado en el 7.4%, en Tampa se encuentra actualmente en el 7.3%, mientras que se le ha asignado un 9% a la ciudad de Miami, en Florida.
De acuerdo a los expertos de CBS, estas diferencias de porcentajes de la inflación, se debe principalmente a lo que los residentes de cada estado pagan por concepto de alojamiento (ya se por la renta de una casa o por la hipoteca).
Es decir, dependiendo del auge demográfico que se esté viviendo en la zona, será el costo de los alquileres y de las casas propias.
Como parte de su estrategia para amortiguar los altos precios, la Reserva Federal de Estados Unidos ha elevado las tasas de interes federales en diez ocasiones, ocasionando estragos en los bolsillos de las ciudadanos estadounidenses. Para la reunión que tuvieron en junio, fue la primera vez que no se otorgó una subida más, sin embargo, dejaron en claro que los aumentos seguirían para futuras ocasiones.
“Descubrimos que los cambios de precios en el sector de la vivienda son el principal impulsor de las diferencias regionales en la inflación en los dos períodos de tiempo que investigamos: enero de 2002 a enero de 2023 y enero de 2019 a enero de 2023”, escribieron los economistas de la Fed de Chicago, según CBS News.
“Aunque los residentes en diferentes áreas tienen diferentes patrones de compra, encontramos que esto juega solo un papel pequeño en las discrepancias en la inflación regional”, añadieron.
***
También te puede interesar: