Anticipo reporte de inflación: muy probablemente siga en 9% por el resto de 2022

En SoloDinero te explicamos por qué no se espera una reducción considerable de la inflación por el resto de 2022, a pesar de la reciente baja de precios de la gasolina y de los alimentos

inflacion julio ee.uu.

Los funcionarios de la Reserva Federal no creen que la inflación disminuya próximamente, y aseguran que se requerirán de más incrementos de las tasas de interés para aplacar el alza de los precios. Crédito: Shutterstock

Luego del más reciente reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), que mostraron un mercado laboral estadounidense sumamente fuerte con el surgimiento de 528,000 trabajos en el último mes, las autoridades federales de Estados Unidos parecen estar dudosas de que la inflación vaya a disminuir próximamente, lo que podría significar que el índice inflacionario continúe en 9% por el resto del año 2022.

La gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman, declaró que no espera que la inflación se reduzca próximamente y que se debe proseguir la política de incrementos de las tasas de interés de la Fed, un sentimiento que también es compartido por la presidenta de la Fed en San Francisco, Mary Daly, quien aseveró que los incrementos de las tasas de interés están lejos de terminar, de acuerdo con un reportaje elaborado por la cadena de noticias CNBC.

Mark Cudmore, estratega y especialista financiero estadounidense, dijo en una entrevista ofrecida al portal Bloomberg que, aunque los precios energéticos y alimenticios habían disminuido, los elementos determinantes del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se encontraban en los precios de los servicios, los salarios y los costos de la renta. “Estos precios son mucho menos inestables y es probable que se mantengan elevados”, declaró Cudmore.

Agregó que es posible que se vea una disminución de los precios, debido a una reducción de los precios internacionales de las materias primas, pero que no parece ser la tendencia dominante.

De ser así, existe la posibilidad de que la inflación aún se mantenga en 9% durante el resto del año 2022, e incluso el próximo año, el incremento de los precios no estaría al nivel ideal propuesto por la Reserva Federal, que busca un índice inflacionario de entre 2% y 3%.

¿Qué opinan los consumidores al respecto de la inflación?

La reciente encuesta de la Reserva Federal de New York, llevada a cabo por vía digital a 1,300 líderes de hogar, indicó que los consumidores esperan una reducción considerable del índice inflacionario en 2023, el cual ubicaron en 6.2%, lo cual demuestra optimismo por parte de los ciudadanos estadounidenses al respecto las políticas monetarias llevadas a cabo por la Fed.

No obstante, esta cifra, según el experto en finanzas Mark Cudmore, sigue siendo, a su juicio, extremadamente alta, lo que demuestra que aún queda espacio para el incremento de las tasas de interés por parte de la Fed.

El Índice de Precios al Consumidor del mes de julio, publicado por la BLS, será publicado mañana, y se espera que el incremento de los precios se ubique entre 8.7% y 9%, debido, como ya hemos comentado, a la disminución de los precios de la gasolina.

En el mes de junio, la inflación interanual se ubicó en 9.1%, lo que supone el registro de incremento de bienes y servicios más alto de los últimos 40 años.

También te puede interesar:

Cómo le afecta la inflación a tus impuestos del Seguro Social
La inflación explota para el mes de junio en EE.UU.: alcanzó nuevo récord histórico de 9.1% interanual
La inflación en EE.UU. llegó a 9.1% el último año y la recesión parece estar más cerca: qué hacer hoy con tu dinero para no perder

En esta nota

Inflación en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain