Por qué se dice que el mercado laboral está lo suficientemente fuerte como para calmar los miedos de una recesión en EE.UU.

El desempleo se encuentra en su punto más bajo desde febrero de 2020, lo que demuestra que el mercado laboral es lo suficientemente fuerte como para calmar los temores de recesión en EE.UU. En SoloDinero te explicamos por qué

De acuerdo con indicadores federales, el mercado laboral está en su mejor momento, llegando a cifras de desempleo previas a la pandemia por COVID-19, algo que no había logrado en los últimos dos años.
De acuerdo con indicadores federales, el mercado laboral está en su mejor momento, llegando a cifras de desempleo previas a la pandemia por COVID-19, algo que no había logrado en los últimos dos años.
Foto: Shutterstock

El empleo en Estados Unidos creció acelerada, e inesperadamente, durante el mes de julio, demostrando la fortaleza de un mercado laboral que ahora se ubica en niveles pre-pandémicos y disipa, en parte, los temores de que ocurra una recesión en el país en lo sucesivo.

De acuerdo con el Departamento de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el desempleo cayó a 3.5% con el surgimiento de 528,000 trabajos en el último mes. El porcentaje de desempleo registrado por del BLS es uno de los más bajos en los últimos cincuenta años.

Asimismo, los salarios también se han incrementado de manera progresiva, superando las expectativas de los economistas. Un reportaje de The New York Times indicó que las ganancias por hora, en promedio, aumentaron 5.2% durante el mes de julio.

Ante este panorama, parecen aquietarse los temores de una recesión en Estados Unidos. En SoloDinero te explicamos por qué.

¿Se tranquilizan los temores ante una recesión por la fortaleza del mercado laboral?

El incremento de más de medio millón de empleos en julio demuestra que el mercado laboral ha sabido absorber, hasta los momentos, el impacto de la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal, la cual, en el mes de julio, fue de 0.75%.

El desempeño del empleo, a juicio de diversos expertos, demuestra que Estados Unidos no ha entrado en una recesión, lo que disipa los temores de millones de estadounidenses temerosos de que la economía del país hubiese entrado en un estancamiento.

Si la economía de Estados Unidos está en recesión, nadie parece habérselo dicho a los empleadores“, dijo, en tono sarcástico, Sara House, economista senior del banco Wells Fargo en North Carolina, de acuerdo con una reseña del portal Investing.

Por otro lado, Justin Wolfers, economista de la Universidad de Michigan entrevistado por The New York Times, dijo que el sentimiento generalizado de que la economía de EE.UU. había entrado en una recesión o que iba a entrar en una recesión, “contradecía la realidad de lo que los datos subyacentes nos estaban diciendo. Nunca he visto tal disociación entre los datos y la vibra general (de que se estaba en una recesión) como la que presencié“.

El estado del mercado laboral, para los analistas económicos, debe ser tomado por la Reserva Federal como una señal de que tiene espacio para continuar su política de incremento de las tasas de interés para aplacar la inflación, que alcanzó su nivel más alto en los últimos 40 años al ubicarse en 9.1% interanual durante el mes de junio.

Dicha política económica había generado temores de que, por encarecer los préstamos, se ralentizara el mercado laboral y se congelaran las contrataciones, aumentando el desempleo. Pero parece que aún no se ha llegado a ese punto.

James Bentley, director ejecutivo de Financial Markets Online, señaló para Investing que la Reserva Federal “puede mantener tu trayectoria actual sin tener que estar mirando constantemente sobre su hombro, lo que la vuelve la envidia de todas las economías globales que luchan para mantener este equilibrio en estos momentos”.

Aunque se conoce que los directivos de la Reserva Federal planean mayores incrementos de las tasas de interés este año, no está claro qué tanto van a presionar para lograr su meta de bajar, de forma acelerada la inflación. Sin embargo, la fortaleza de la economía parece indicar que aún quedan ajustes federales por realizar sin que haya demasiado temor por una recesión.

¿En qué sectores se fortaleció más el mercado laboral de EE.UU.?

El reporte del BLS indica que la mayoría de los trabajos generados durante el mes de julio se ubicaron en la industria del entretenimiento y la atención al cliente. Entre ambos sectores se generaron 96,000 empleos, la mayoría de ellos en restaurantes y bares.

Los empleos a medio tiempo se incrementaron en 303,000, para llegar a ser de 3,900,000.

El aumento de los salarios, de 0.5% por hora, se registró de parte de las industrias del sector servicios, incluyendo entretenimiento y atención al cliente, así como del sector financiero y comercial.

El incremento de empleos también genera calma en los estadounidenses preocupados por los recientes anuncios de recortes laborales anunciados por empresas como Walmart, Inc.

También te puede interesar:

Por qué una recesión económica en EE.UU. en 2022 sería muy diferente a otras ya ocurridas
Por qué las versiones sobre una recesión económica en EE.UU. son contradictorias
Recesión en Estados Unidos: cuál es el verdadero peligro para los trabajadores de una economía más lenta