La inflación explota para el mes de junio en EE.UU.: alcanzó nuevo récord histórico de 9.1% interanual

Con los resultados obtenidos durante el mes de junio, se ha registrado el mayor incremento reportado desde 1981. El aumento de los costos fue generalizado, siendo la gasolina, la vivienda y los alimentos en donde se registró más inflación

Los economistas creen que la inflación ha alcanzado por fin su  máximo tope.
Los economistas creen que la inflación ha alcanzado por fin su máximo tope.
Foto: Shutterstock

El índice de precios al consumidor para todos los consumidores urbanos (CPI-U) aumentó 1.3% durante el mes de junio, siendo así que durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 9.1% interanual, el mayor incremento reportado desde 1981, según el último informe de la Oficina de Estadísticas  Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

“El aumento fue generalizado, siendo los índices de gasolina, vivienda y alimentos los más grandes
contribuyentes. El índice de energía subió un 7.% durante el mes y aportó casi la mitad del
aumento en todos los artículos, con el índice de gasolina subiendo 11.2%. El índice de alimentos aumentó un 1% en junio, al igual que el índice de alimentos en el hogar”, señala el informe de BLS.

Asimismo, el reporte señaló que el índice de todos los artículos, menos el que tiene que ver con alimentos y energía, subió un 0.7% en junio, tras subir un 0.6% en los dos meses anteriores.

“Si bien casi todos los índices de componentes principales aumentaron durante el mes, los mayores contribuyentes fueron los índices de vivienda, automóviles y camiones usados, atención médica, seguros de vehículos automotores y vehículos nuevos. Los índices de reparación de vehículos de motor, indumentaria, muebles y operaciones para el hogar, y la recreación también aumentaron en junio”, añade el reporte de junio. 

De acuerdo a diversos economistas, con estos resultados presentados para el mes de junio, la inflación podría haber alcanzado su máximo tope, sin embargo, se tienen que centrar en las evidencias para poder demostrarlo. 

Desde el martes, se esperaba que la inflación corrieran al ritmo más alto desde junio de 1980. Durante el mes de mayo, la inflación interanual que se reportó fue de 8.6%, así que lleva ya varias meses sin lograr estabilizarse y golpeando los bolsillos de los residentes de Estados Unidos. 

La inflación está reduciendo el poder adquisitivo de las personas que viven en el país, promoviendo que se les paguen mejores salarios a los empleados para poder hacerle frente a los altos índices de precios al consumidor. 

Por su parte, el presidente de EE.UU. Joe Biden ha sentido la responsabilidad política de esta situación sobre sus espaldas y de hecho, le ha pasado factura de manera directa, ya que ha caído su índice de aprobación junto con el aumento de costos. 

Para poder controlar la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) ha incrementado las tasas de interés tres veces en lo que va del 2022, y se espera que lo siga haciendo hasta que logren su cometido. 

***

También te puede interesar:

-Cómo el valor del dólar afecta la inflación en EE.UU.
-Cómo usar las tarjetas de crédito pueden ayudarte a combatir la inflación