Los precios de la gasolina y el diesel continúan superando máximos históricos en EE.UU.

Los precios de la gasolina y el diesel continúan subiendo y parecen no detenerse: este domingo están en promedio en $4.85 y $5.64 por galón, respectivamente

Los consumidores estadounidenses continúan observando como los precios de la gasolina vacían sus bolsillos.
Los consumidores estadounidenses continúan observando como los precios de la gasolina vacían sus bolsillos.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Los precios de la gasolina y el diesel continúan superando sus máximos históricos, algo que definitivamente no es de presumirse en Estados Unidos. Este domingo, el precio promedio por un galón de gasolina es de $4.85 dólares, mientras que el precio promedio del diesel es de $5.64 dólares por galón, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

Por más que existan diferentes razones válidas para que los precios de los combustibles sigan elevándose, a los consumidores lo único que les interesa es que sus bolsillos cada vez se vacían con mayor rapidez. La inflación no cede y en buena medida la energía es un factor determinante para que eso suceda. De acuerdo con la AAA, los precios de la gasolina han subido 20 centavos tan sólo en los últimos 6 días.

Se podrá decir que la guerra de Rusia y Ucrania ha afectado el mercado mundial; que hay una especie de contradicción en la política de Biden de reducir la producción de petróleo para combatir el cambio climático, mientras se exhorta a la OPEP a bombear más petróleo para reducir los precios en EE.UU.; o que la creciente demanda frente a una reducción de producción durante la pandemia han elevado los precios. Se podrá decir cualquier cosa, pero la realidad es que el consumidor está pagando los platos rotos de cualquiera de estas circunstancias, o todas juntas.

En 2021, se consumieron en los Estados Unidos alrededor de 134,830 millones de galones de gasolina de motor terminada o alrededor de 3,210 millones de barriles. Eso es un promedio de alrededor de 369 millones de galones por día o alrededor de 8,800 millones de barriles por día, de acuerdo con la Administración de la Información Energética (EIA). Esto fue aproximadamente un 6% menos que el nivel récord de consumo de casi 392 millones de galones por día en 2018.

En abril, hubo un respiro que pasó como un suspiro. El presidente Joe Biden ordenó la liberación de hasta un millón de barriles de petróleo diarios durante 6 meses de la reserva estratégica de Estados Unidos para contener los precios del combustible. La medida fue un paliativo que sólo detuvo la alzada de los precios durante ese mes. En cuanto comenzó mayo, la gasolina y el diesel no han parado de subir.

Hay estados como en California que ya superan los $6 dólares por galón, y de continuar con esta tendencia, mientras el país alcance los $6 dólares a final de año, estos estados podrían alcanzar los $8 dólares por galón.

También te puede interesar:

-Upside: la aplicación con la que ahorrarías cientos de dólares en gasolina y alimentos
-Las 15 ciudades donde ir al trabajo es más caro por culpa de los precios de la gasolina
Por qué los precios de la gasolina volvieron a subir y se espera que sigan incrementando