Los precios de la gasolina superan los $6 dólares por galón en California: por qué sube tanto

California es el estado de Estados Unidos que tiene la gasolina más cara del país y no se espera que disminuya en las próximas semanas

No hay ningún estado en EE.UU. donde los precios estén por debajo de los $4 dólares.
No hay ningún estado en EE.UU. donde los precios estén por debajo de los $4 dólares.
Foto: Shutterstock

La gasolina sigue subiendo hasta por las nubes, especialmente cuando se trata de California, donde este jueves superaron los $6 dólares por galón, el precio más alto en la bomba en todo Estados Unidos, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

Durante este mismo día, el precio promedio en EE.UU. es de $4.59 dólares por galón, según la AAA. Pero los precios de la gasolina en California superan considerablemente cualquier presupuesto. Actualmente, no hay ningún estado en el país donde los conductores paguen un precio promedio de menos de $4 por galón.

Entre los factores del aumento de precios de la gasolina está la volatilidad de los precios del petróleo crudo, la guerra de Rusia en Ucrania y el aumento de la demanda de los consumidores a medida que la economía se recupera de la pandemia. El crudo de referencia Brent cotizó a casi $110 dólares por barril el miércoles, en comparación con los $67 dólares por barril del año anterior.

El hogar típico en California gasta $4,800 dólares en gasolina a una tasa anual, un aumento del 70% con respecto al año anterior, según lo que dijo el economista de Wall Street, Ed Yardeni. Hace un año, los hogares gastaban alrededor de $2,800 dólares en gasolina cada año, señaló en una publicación de LinkedIn sobre su investigación.

Los conductores en California enfrentan el mayor dolor en la bomba, con los precios alcanzando un nuevo récord de $6.05 dólares por galón. La gasolina más barata se puede encontrar en Kansas, donde los precios actualmente son de $4.02 dólares por galón en promedio.

A este duro golpe en el bolsillo, hay que sumarle la inflación actual en el país. Los salarios no se mantienen al día con el aumento de los precios de la gasolina, así como con la inflación más alta en 40 años, y algunos hogares dicen que, como resultado, están recortando las comidas fuera de casa y las compras impulsivas, según una encuesta de Harris para Bloomberg News en abril.

“No es de extrañar que el Índice de Sentimiento del Consumidor esté tan deprimido”, señaló Yardeni.

La confianza del consumidor cayó casi un 10% en mayo, con la evaluación de la situación financiera actual de los estadounidenses en su punto más bajo desde 2013, cuando la economía estaba en apuros tras la Gran Recesión, según una encuesta de la Universidad de Michigan.

Y los ahorros personales están empezando a disminuir, según un nuevo estudio de Northwestern Mutual. Su encuesta encontró que 6 de cada 10 personas acumularon ahorros personales durante los últimos dos años, y el hogar promedio reportó ahorros de $73,000 dólares en 2021. Pero eso se redujo un 15% a $63,000 dólares en 2022, encontró el estudio.

También te puede interesar:

• Las 15 ciudades donde ir al trabajo es más caro por culpa de los precios de la gasolina
• Por qué los precios de la gasolina volvieron a subir y se espera que sigan incrementando
• Por qué los precios de la gasolina varían mucho de un estado a otro en Estados Unidos