La inflación bajó de marzo a abril: aumentó solo 0.3% aunque el registro interanual es de 8.3%, según la BLS

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, aunque se registra un descenso en la inflación, aún sigue alta: 8.3% interanual. También reporta que la gasolina cayó un 6.1%

Si bien la inflación en el mes de abril registró un descenso, interanual sigue arriba del 8%. Una de las áreas más afectadas es la de los alimentos.
Si bien la inflación en el mes de abril registró un descenso, interanual sigue arriba del 8%. Una de las áreas más afectadas es la de los alimentos.
Foto: Shutterstock

Parece que la inflación comienza a tener un descenso luego de tener varios meses de subidas altas. Para abril, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) indicó que el índice de precios al consumidor aumentó solo un 0.3%, un porcentaje bajo si se compara con el incremento de 1.2% que se reportó durante el mes de marzo de este 2022. Asimismo, el informe replica que durante los últimos 12 meses la inflación interanual es de 8.3%.

Aquellas aéreas donde se registró la subida de precios fue en alojamiento, alimentación, tarifas aéreas y vehículos. El índice de alimentos aumentó un 0.9%, mientras que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 1.0% en abril. En el mismo mes, el índice energético descendió tras registrar incrementos en los últimos meses. El índice de la gasolina cayó un 6.1% por ciento durante el mes, compensando
incrementos en los índices de gas natural y electricidad.

“El índice de todos los artículos, menos alimentos y energía subió un 0.6% en abril tras un 0.3% en
avance en marzo. Junto con los índices de vivienda, tarifas aéreas y vehículos nuevos, los índices
para atención médica, recreación y muebles y operaciones para el hogar aumentaron en abril.
Los índices de prendas de vestir, comunicaciones y automóviles y camiones usados ​​disminuyeron durante el mes”, explica BLS en su reporte más reciente.

Durante el mes de marzo, la inflación registrada había alcanzado máximos históricos: se disparó al 8.5% interanual, el nivel más alto registrado en 40 años. Diversos expertos han explicado que se ha propulsado, en parte, al encarecimiento de gasolina, alimentos y materias primas para la manufactura.

En Estados Unidos, los precios subieron 1.2% en un mes. Solo el precio de la gasolina se disparó 18.3% con respecto a febrero y representó cerca de la mitad de la inflación, explicó en ese informe la Oficina de Estadísticas Laborales del país.

En febrero, la inflación se posicionó en el 7.9% interanual, un nivel que no se había visto desde 1981. La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés), Jerome Powell, anunció que subirían, por segunda vez en lo que va del año, las tasas de interés a 0.5%. A inicios de marzo lo habían hecho por primera vez, en un 0.25%. Con estas medidas, la Fed intenta desacelerar el ritmo de la inflación, para que los precios de los productos y servicios se puedan estabilizar.

“La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando. Nos estamos moviendo rápidamente para reducirla. Tenemos las herramientas que necesitamos y estamos decididos a restaurar la estabilidad de precios en nombre de las familias y empresas estadounidenses. La economía y el país ha pasado por mucho en los últimos dos años y ha demostrado ser resistente”, explicó Powell durante el anuncio de la semana pasada.

Se prevé que para junio se anuncie un nuevo aumento en las tasas de interés. Si quieres leer el informe completo y más reciente sobre los índices de precios al consumidor, da clic en el siguiente enlace. 

***

También te puede interesar:

La Fed eleva las tasas de interés 0.5% para combatir la inflación: el mayor aumento en 20 años
-La Fed sube las tasas: qué significa un aumento de 0.5 para tu bolsillo