Los precios de la gasolina impactan el bolsillo de los estadounidenses con un nuevo máximo histórico

Este martes, el precio promedio de la gasolina ascendió a $4.37 dólares por galón: estas son las circunstancias que marcaron este nuevo aumento histórico

precios de la gasolina

Luego de que en abril se redujeron los precios de la gasolina, acaban de repuntar a un nuevo máximo histórico. Crédito: Shutterstock

Cuando parecía que los precios de la gasolina reculaban y daban un respiro a los estadounidenses, este martes vuelven a impactar los bolsillos de los consumidores con un nuevo máximo histórico: $4.37 dólares por galón.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), el precio promedio nacional de la gasolina subió más de cuatro centavos entre el lunes y el martes, haciendo que subiera a $4.37 dólares por galón, convirtiéndose en un nuevo máximo histórico. El récord anterior fue de $4.33 dólares con fecha del 11 de marzo de este año. Tan sólo en la última semana, los precios de la gasolina aumentaron 17 centavos.

Esta nueva escalada viene a incrementar los estragos que sufren todos los bolsillos estadounidenses con la inflación que llegó a 8.5% en marzo. La espiral de ascenso continúa, porque mientras siga subiendo el combustible, los precios de diferentes productos y servicios también lo harán.

Durante abril, el promedio nacional bajó a $4.07 dólares por galón tras la liberación récord de petróleo de las reservas de emergencia y cuando los precios internacionales del combustible fósil se enfriaron. Y a pesar de que se preveía que esta acción sólo sería un paliativo temporal, la realidad es que el alivio resultó ser más breve y menor de lo deseado.

Los precios de las bombas han subido alrededor de un 25% desde que la invasión rusa de Ucrania provocó una conmoción en los mercados energéticos mundiales.

Según la Administración de Información de Energía de EE. UU., los precios reales de la gasolina, ajustados a la inflación, tendrían que subir por encima de los $5.30 dólares el galón para romper los récords establecidos en 2008.

Recientemente, la Reserva Federal (Fed) anunció el aumento de las tasas de interés en 0.5% para combatir la inflación. Si bien esta medida tiene sus razones económicas que podrían reducir el consumo, la realidad es que en cuanto a la gasolina se refiere, el energético no seguirá esa línea y seguirá dependiente de los acontecimientos internacionales y la demanda interna, lo que podría dificultar el objetivo de la Fed.

También hay que tomar en cuenta que, a pesar de que es posible que el índice de precios al consumidor (CPI) de abril se reduzca levemente, o al menos no tenga un crecimiento impactante como en meses anteriores, el próximo informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) podría ser engañoso. Reiteramos que la medida del gobierno de liberar las reservas estabilizó los precios durante el último mes, pero en el siguiente reporte en junio podríamos ver un aterrador repunte de la inflación.

Los precios de la gasolina se mueven con un retraso con respecto al petróleo, y la buena noticia es que los precios del petróleo cayeron considerablemente el lunes, quizás quitando algo de presión a los precios de las gasolineras. El petróleo estadounidense cayó un 6% a $103.09 dólares el barril el lunes, su peor día desde finales de marzo.

También te puede interesar:

• Amazon cobrará un recargo del 5% por el aumento en los precios de la gasolina
• Cómo aumentó el promedio del galón de gasolina desde 1978 hasta la fecha en EE.UU.
• Biden autorizará el etanol E15 como emergencia ante el aumento de la gasolina: cuánto costará y dónde se conseguirá

En esta nota

precio del combustible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain