Por qué los precios de la gasolina volvieron a subir y se espera que sigan incrementando

La guerra de Rusia y Ucrania es una razón internacional para el aumento actual, pero hay otros factores internos en Estados Unidos que también afectan los precios de la gasolina

Cuanto más nos acerquemos al verano, más cara podría ser la gasolina en Estados Unidos.
Cuanto más nos acerquemos al verano, más cara podría ser la gasolina en Estados Unidos.
Foto: Shutterstock

Abril significó un pequeño respiro para los consumidores de combustible. Mayo parece reanimar los temores: los precios de la gasolina volvieron a subir a niveles históricos. Como en muchos aspectos económicos, hay razones que subyacen para que estos vaivenes surjan. Lo peor, especialistas sugieren que seguirá incrementando en los próximos días.

Este jueves, el precio promedio por galón de combustibles es de $4.42 dólares, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA). Eso significa 5 centavos más de lo que se registró el martes, cuando se registró el máximo histórico de $4.37 dólares por galón.

Cuando la guerra de Rusia y Ucrania estalló, el petróleo de todo el mundo comenzó una espiral ascendente, luego de que el país liderado por Vladimir Putin es uno de los mayores productores de crudo. Esto de inmediato se reflejó en los precios de la gasolina, que es uno de los combustibles más utilizados entre las personas en EE.UU. y en el mundo.

A poco más de dos meses de guerra, la buena noticia es que los precios del petróleo crudo han estado cayendo en los últimos días, aun cuando no se refleje en la gasolina. Hay que señalar que de continuar la guerra en Europa, los precios del petróleo podrían ascender nuevamente, conforme más países limiten la compra de crudo ruso. Estados Unidos ya emitió su prohibición desde inicios de marzo.

Algunos expertos esperan que los precios de la gasolina continúen aumentando conforme se acerquen las vacaciones de verano. Se estima que el precio promedio podría llegar a los $4.50 dólares por galón a nivel nacional, ya que hay estados como California que incluso superan fácilmente esta cantidad.

Es probable que el inicio de la temporada de viajes de verano en el fin de semana del Día de los Caídos provoque los típicos aumentos anuales en la demanda de gasolina y combustible para aviones. Todas las aerolíneas estadounidenses informan reservas muy sólidas para viajes de verano, incluso con tarifas aéreas que superan los niveles previos a la pandemia.

También hay baja producción de petróleo en el país. Durante la pandemia, se estableció la reducción de extracción, debido a que la demanda se desplomó por el confinamiento. Luego, cuando se restablecieron las actividades, la producción continuó siendo baja hasta la fecha, ya que los problemas en la cadena de suministro y la escasez de trabajadores también afectan a la industria petrolera en EE.UU.

No sólo la producción de petróleo no ha superado los niveles previos a la pandemia, la capacidad de refinación de EE.UU. está cayendo. Hay aproximadamente 1 millón menos de barriles de petróleo por día disponibles para ser procesados ​​en gasolina, diesel, combustible para aviones y otros productos derivados del petróleo.

También te puede interesar:

• 10 consejos para ahorrar gasolina en tiempos de inflación
• Por qué los precios de la gasolina varían mucho de un estado a otro en Estados Unidos
• Cómo aumentó el promedio del galón de gasolina desde 1978 hasta la fecha en EE.UU.