EE.UU. detiene la importación de petróleo ruso: el barril de petróleo llega a $120 dólares, su precio máximo en 13 años
Mientras el crudo Brent, que sirve de referencia, alcanzó un precio de $139 dólares por barril, el crudo de Estados Unidos subió un 6% a $123 dólares el barril
El conflicto de Rusia y Ucrania continúa afectando el mercado del petróleo, ya que los precios del crudo llegaron a los $120 dólares por barril, un nivel más alto en 13 años. Hablando de Estados Unidos, este efecto inflacionario genera preocupación por el propio aumento en el índice de precios al consumidor (CPI) de la energía que hay en el país.
Los futuros del crudo de EE.UU. subieron un 6% para negociarse en $123 dólares el barril, el nivel más alto desde agosto de 2008. Por su parte, el crudo Brent, que sirve como referencia en los precios del combustible a nivel mundial, alcanzó brevemente el precio de $139 dólares el barril antes de retroceder a $125 dólares.
El alza de los precios del petróleo se registró después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el domingo en una entrevista con CNN que Estados Unidos está trabajando con sus aliados en Europa para estudiar la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso en un esfuerzo por castigar aún más al país.
“En caso de que se implemente [la prohibición], la medida exacerbará aún más el desequilibrio entre la oferta y la demanda en un mercado petrolero ya ajustado”, escribió Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG Group, en una nota reportada por CNN. “Los precios elevados del petróleo pueden representar una amenaza para los márgenes de las empresas y las perspectivas de gasto de los consumidores, en un momento en que la Fed enfrentará una mayor presión de tener que corregir en exceso con aumentos de tasas más rápidos y más grandes a la luz de las presiones inflacionarias”.
Hasta el momento, Occidente (Estados Unidos y Canadá) se ha esforzado por evitar penalizar directamente al petróleo ruso. Pero la incertidumbre sobre las sanciones ya ha provocado que muchas refinerías, comerciantes, transportistas y bancos se mantengan alejados del crudo Urals, el grado de exportación de referencia del país.
JP Morgan estima que más de 4 millones de barriles por día de petróleo ruso ya se han dejado de lado, lo que ha disparado los precios del petróleo y la gasolina en los últimos días.
La Unión Europea depende mucho más que Estados Unidos del crudo ruso: representa alrededor del 27% de todas las importaciones de petróleo en el bloque de 27 países. Pero el precio global del petróleo significa que los consumidores estadounidenses también sufren choques de suministro. El precio promedio de la gasolina regular en los Estados Unidos llegó a $4 dólares por galón el domingo.
También te puede interesar:
• Estiman que para abril, la gasolina cueste $4 dólares por galón
• El precio de la gasolina en California alcanza un máximo histórico de $4.72 dólares por galón
• Conflicto Rusia Ucrania: a cuánto subiría la gasolina en Estados Unidos este mes, en San Francisco supera los $5 dólares