Conflicto Rusia-Ucrania: los mercados bajan y la gasolina aumenta en Estados Unidos con el barril de petróleo a más de $100 dólares

Desde el martes, tras declaraciones de Vladimir Putin reconociendo la independencia de Luhansk y Donetsk y las sanciones de Estados Unidos y Europa a Rusia, los mercados bursátiles han caído y los precios del petróleo elevándose a máximos históricos

En diversas partes del mundo hay manifestaciones en contra del conflicto y posible guerra entre Rusia y Ucrania.
En diversas partes del mundo hay manifestaciones en contra del conflicto y posible guerra entre Rusia y Ucrania.
Foto: Sakis Mitrolidis / Getty Images

Iniciamos este jueves con la lamentable noticia de que Rusia ya comenzó el desplazamiento de tropas y bombardeos en contra de Ucrania. Como muchos hechos del globo terráqueo, el impacto económico de esta situación se vive en cada rincón del planeta, y Estados Unidos no es la excepción. Los mercados e índices bursátiles han tenido los primeros síntomas a la baja, mientras que el precio del petróleo ha aumentado a más de $100 dólares el barril.

Desde el inicio de la semana, el presidente Joe Biden anunció sanciones económicas de Estados Unidos contra Rusia, tras la declaración de su mandatario, Vladimir Putin, sobre el avance de sus tropas hacia la frontera con Ucrania. Desde ese momento, el índice Dow Jones en Wall Street perdió 1% de su valor este martes y casi 10% respecto de su punto de mayor apreciación el 3 de enero. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 322 puntos, equivalente a un 1%, y el Nasdaq cayó un 0.3%.

El martes, el índice S&P 500 cayó a 4,304.76 puntos, un 1.01% menos en el día. Eso no fue una gran pérdida, sin embargo, representó un hito notable. Hizo que el mercado de valores cayera un 10.3% desde su pico más reciente el 3 de enero. El miércoles, el índice cayó otro 1.84%, elevando sus pérdidas desde el récord al 11.9%.

El S&P 500 a menudo sirve como representante del mercado de valores de EE.UU., por lo que sus caídas definen en mucho lo que se puede esperar los mercados bursátiles del país y el mundo.

“Estamos superados, y en este momento los mercados se han visto afectados por el doble golpe de las tasas de interés más altas y las tensiones geopolíticas”, aseguró Sam Stovall, estratega principal de inversiones de CFRA, a The Associated Press.

Las pérdidas se producen días después de que Putin anunciara el reconocimiento de la independencia de las zonas separatistas en el este de Ucrania, las así llamadas repúblicas de Luhansk y Donetsk, que desde hace ocho años declararon su independencia del resto del país de Europa del Este.

Asimismo, las respectivas sanciones que anunció el gobierno de Estados Unidos y Europa contra Rusia repercutieron en el mercado energético. Rusia es el segundo exportador de petróleo crudo a nivel mundial y el primero de gas natural.

En las últimas semanas, el precio del petróleo venía en alza hasta que la mañana de este jueves, tras el anuncio de Putin que intensificó la ofensiva en el este de Europa, el crudo Brent, un punto de referencia internacional, superó la marca de los $100 dólares por barril por primera vez desde septiembre de 2014.

El precio del crudo en Estados Unidos subió un 1.3%, encima del 3% que ya había aumentado recientemente. Los precios del gas natural en Europa se dispararon después de que Alemania retirara un acuerdo clave necesario para la certificación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia.

Como es claro, cuanto más caro sea el crudo de petróleo más costoso será la gasolina para la mayoría de los consumidores en el mundo, por lo que se podrían esperar más alzas en los próximos días. Simplemente, en California, se superó el récord de $5 dólares por galón, uno de los precios más altos en la historia de Estados Unidos.

También te puede interesar:

• Por qué no se espera que baje pronto la gasolina ni con la liberación de petróleo de la reserva de Estados Unidos
• Las 6 maneras en las que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar las finanzas de los estadounidenses