Por qué no se espera que baje pronto la gasolina ni con la liberación de petróleo de la reserva de Estados Unidos

A pesar de que el gobierno de Joe Biden liberó 50 millones de barriles de petróleo para reducir el precio de la gasolina, parece haber sido insuficiente, el galón cuesta $3.39 dólares en promedio

El futuro remoto de los precios de la gasolina se vislumbran oscuros en el corto plazo.

El futuro remoto de los precios de la gasolina se vislumbran oscuros en el corto plazo. Crédito: Maarten Van den Heuvel | Pexels

Estamos en diciembre y podemos afirmar que casi todo el año los precios de la gasolina han estado en constante aumento; momentos baja, pero gran parte del tiempo sube. Este energético es uno de los que más golpea el bolsillo de los trabajadores en Estados Unidos. El galón promedia un precio de $3.39 dólares en el país, $1 dólar más por encima de lo que costaba hace un año. Y lo peor, es que analistas pronostican que el combustible no disminuirá ni con la liberación de petróleo de la reserva estratégica del país.

Previo a los festejos del Día de Acción de Gracias, el presidente Joe Biden ordenó liberar 50 millones de barriles de petróleo para reducir el precio del combustible. Sin embargo, el efecto no fue tan grande como el que se esperaba.

El sustento del desalentador análisis en torno a que el precio no va a reducir proviene luego de que este martes concluyó la primera ronda de reuniones de dos días de los productores de crudo más poderosos del mundo, congregados en el grupo conocido como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las naciones no pudieron determinar si pausarán el incremento de producción planificado para los próximos meses. Esa conclusión podría llegar este jueves cuando termine formalmente el encuentro y se tome en consideración la postura de otros productores que no integran el grupo; pero son importantes, como es el caso de Rusia.

“Mucho sugiere que la OPEP no aumentará más su producción petrolera en un esfuerzo por mantener los precios actuales en torno a los $70 dólares el barril”, evaluó Stephen Brennock, analista de PMV Oil, citado por medios especializados. Para enero, la organización había programado un incremento de 400,000 barriles por día.

Entonces, con base en esos datos, si el precio del barril de petróleo permanece en ese rango, el galón de gasolina también oscilaría en los niveles que hemos visto casi todo el año, al menos eso se pronostica en el corto plazo.

Algo que no se había visualizado hasta el momento y, que sin ser una excelente noticia, podría ayudar a reducir los precios del combustible es el potencial impacto de la variante Ómicron de Covid-19 en la demanda petrolera y el consumo de la gasolina.

“Es muy pronto para decir si los temores de una desaceleración económica mundial a causa de (la variante) ómicron afectará los precios en el largo plazo”, explicó Andrew Gross, portavoz de la asociación de automovilistas (AAA), para Univision. “Pero, por ahora, parece haber cedido la presión de la fuerte demanda y los inventarios ajustados. Eso puede estabilizar los precios en las estaciones de gasolina”.

Los grandes productores aún están a la expectativa de lo que pueda generar Ómicron en la demanda. De ahí que se hace indispensable que los productores de la OPEP y otros mercados clave como el de Rusia reviertan sus decisiones de hace unos meses para colocar más petróleo en el mercado, como una forma de dar más tiempo para evaluar el desarrollo y riesgo de la nueva variante de Covid-19.

También te puede interesar:

• Por qué los precios de la gasolina varían mucho de un estado a otro en Estados Unidos
• Los productos que podrían aumentar en Estados Unidos con el incremento de la gasolina hasta 2023
• Precio de la gasolina: cuántos litros de combustible puede comprar un estadounidense con un sueldo promedio

En esta nota

precio del combustible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain