Black Friday 2021: el precio promedio de la gasolina es el más elevado para un Día de Acción de Gracias desde 2012

El costo promedio que los consumidores pagaron el lunes anterior al Día de Acción de Gracias fue de $3.40 dólares por galón, un aumento del 62%

Los precios de la gasolina para este Día de Acción de Gracias en Estados Unidos son los más elevados en casi 10 años.
Los precios de la gasolina para este Día de Acción de Gracias en Estados Unidos son los más elevados en casi 10 años.
Foto: Josiah Farrow / Pexels

El precio promedio de la gasolina es uno de los más altos para un Día de Acción de Gracias desde 2012 en Estados Unidos, de acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA).

El costo promedio que los consumidores pagaron el lunes anterior al Día de Acción de Gracias fue de $3.40 dólares por galón, lo que implicó un aumento de 62% en los precios, equivalente a $1.29 dólares más en un año.

Según la agencia gubernamental, pese a que las existencias de crudo en EE. UU. aumentaron en la última semana debido a una mayor producción en refinerías, las de gasolina y destilados cayeron, provocando el alza.

Con base en los datos de la EIA se confirmó que el precio de la gasolina es el más alto para este día festivo desde 2012, año en el que gráficamente vivió muchas alzas de precio que superaron los $3.50 dólares por galón.

Asimismo, los precios de la gasolina en Estados Unidos son 82 centavos por galón más altos que en el mismo periodo de 2019, un 32% más a como estaban antes de la pandemia de Covid-19.

Además, el descenso de la cantidad de barriles fue mayor a la que estimaban los expertos de 461 mil barriles. Para la semana que terminó el 19 de noviembre, la existencia de gasolina se redujo en 603 mil barriles.

Por su parte, los inventarios de destilados, que incluyen diesel y combustible para calefacción, muy importante para esta época de invierno, bajaron 2 millones de barriles frente a la expectativa de una disminución de 1 millón de barriles, se muestra en el informe de la EIA.

Los inventarios de crudo aumentaron en un 1 millón de barriles. Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, crecieron en 787 mil barriles, agregó la EIA.

El aumento de la gasolina de estos días podría impactar a 53.4 millones de personas que viajarán durante el Día de Acción de Gracias, 13% más que en 2020 y 5% menos que en 2019, según pronósticos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

La refinación aumentó en 243 mil barriles por día. La tasa de utilización subió 0.7 puntos porcentuales en la semana. En últimos siete días, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos subieron en 1.3 millones de barriles por día.

Cabe recordar que los precios de la gasolina varían de un estado a otro por diferentes razones. Actualmente, el más relevante es el aumento de la demanda contra la baja producción por falta de mano de obra en muchas áreas debido al Covid-19.

También te puede interesar:

• Los productos que podrían aumentar en Estados Unidos con el incremento de la gasolina hasta 2023
• Los 10 autos solo a gasolina más eficientes del mercado en los Estados Unidos
• 9 formas de ahorrar gasolina con estos hábitos de manejo