Las 6 maneras en las que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar las finanzas de los estadounidenses

Con una economía cada vez más global, los hechos que surjan entre Rusia y Ucrania, sean de invasión o solución, terminan impactando en Estados Unidos y en los bolsillos del país en diversas formas

Tropas de Estados Unidos están a la expectativa de lo que sucede entre Rusia y Ucrania.

Tropas de Estados Unidos están a la expectativa de lo que sucede entre Rusia y Ucrania. Crédito: Vladimir Simicek | Getty Images

Tal como nos indica la historia de nuestro país, todo lo que pasa con Rusia siempre tiene un especial impacto político y económico en Estados Unidos. Su actual conflicto con Ucrania no es la excepción, menos cuando nuestro gobierno está atento a una posible intervención. Hay 6 maneras en las que estos sucesos a gran escala entre naciones podrían afectar las finanzas de los estadounidenses.

Si algo nos enseñó la pandemia de covid es que la economía mundial se cimbra ante los acontecimientos de cualquier lado del planeta. Mucho más cuando los mercados financieros más importantes del planeta Tierra están interconectados. Así que una posible invasión de Rusia a Ucrania podría elevar al ya de por sí elevado costo de vida en Estados Unidos en alguna de estas formas.

1. Aumento en los precios de la gasolina

El petróleo sigue siendo una importante moneda de cambio entre naciones. Los precios del crudo subieron en las últimas semanas a niveles no vistos desde 2014, luego de que una invasión a Ucrania desestabilizaría el suministro energético de Rusia.

El país de Vladimir Putin es una superpotencia energética, produciendo 9.7 millones de barriles al día el año pasado, según Rystad Energy. Esta cifra es la segunda después de Estados Unidos y supone más petróleo que el que producen Iraq y Canadá juntos.

Una estimación de JP Morgan indica que si se interrumpe el flujo de petróleo ruso por la crisis, los precios del combustible podrían llegar “fácilmente” a $120 dólares el barril. La oferta ya no es suficiente para cubrir la demanda, lo que en sí mismo ya genera altos precios para los consumidores. Una crisis de abasto a nivel mundial aumentaría aún más los costos.

2. Más inflación

Actualmente, en enero se registró la mayor aumentó de la inflación del 7.5% que no se había visto en Estados Unidos desde 1982. El conflicto entre Rusia y Ucrania podría agravarla aún más.

La lógica es básica y certera: con el aumento en los precios del combustible suele darse un efecto en cadena del incremento de precios en otros bienes y servicios. Los precios de los alimentos y la energía como la eléctrica serían más costosos para los hogares estadounidenses con una alzada de precios del petróleo.

3. Mercado de valores turbulento

En las últimas semanas, se registró una sorprendente caída en la bolsa de valores, especialmente por la inflación (como te estás dando cuenta, todo se interconecta tal como lo mencionamos al principio del artículo). No hay mayor movimiento en los mercados bursátiles que generen bajas que el miedo y la incertidumbre.

Una invasión de Rusia a Ucrania asusta a muchos en el mundo y, de concretarse, desencadenaría una venta precipitada de acciones, por los dos motivos anteriores: aumento en los precios del petróleo e inflación.

4. Freno en el crecimiento económico

Un análisis de RSM concluyó que el aumento del precio del petróleo a $110 dólares por barril mermaría el PIB estadounidense en un punto porcentual. Si bien no parece mucho, sumada con la inflación y con el hecho de que Estados Unidos aún no recupera por completo todos los empleos perdidos por la pandemia de covid, entonces un 1% perdido de PIB se convierte en un abismo para la economía global.

5. Mayor endeudamiento

Expertos estiman que si el precio del barril aumenta a $110 dólares (actualmente, el crudo West Texas Intermediate superó los $95 dólares por barril por primera vez desde 2014) por la crisis entre Rusia y Ucrania, la inflación en EE.UU. podría dispararse por encima del 10%. Y a un mayor aumento en el índice de precios al consumidor del país, crecen las tasas de interés para amortiguar la inflación y provoca más endeudamiento en los hogares estadounidenses.

6. Vulnerabilidad a ciberataques

El año pasado, se registró un ciberataque al oleoducto Colonial Pipeline que provocó que los precios de la gasolina aumentarán y no disminuyeran hasta la fecha. En aquel entonces, se rumoró que el gobierno ruso podría haber estado detrás. Incluso el presidente Joe Biden advirtió este martes la posibilidad de que Rusia ataque a través del ámbito cibernético. Como es difícil saber hacia donde se dirigiría un posible daño, cuentas bancarias personales podrían correr peligro si las tensiones entre naciones crecen.

También te puede interesar:

Precio de la gasolina: qué se espera que haga la Casa Blanca para bajarlo
• La Fed subirá tres veces las tasas de interés en 2022: qué significa para ti si tienes una tarjeta de crédito o un préstamo hipotecario
• La inflación más alta en 40 años en Estados Unidos es un duro golpe para personas de 30 años, pero no para los baby boomers

En esta nota

Rusia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain