La inflación más alta en 40 años en Estados Unidos es un duro golpe para personas de 30 años, pero no para los baby boomers
La forma en la que afrontan la elevada inflación actual del 7.5% las personas puede depender muchísimo de su previa experiencia, donde los jóvenes de 30 años pueden sentirse abrumados en comparación con los adultos mayores de la generación baby boomers
Desde las primeras horas de este día, la gente ha comenzado a reaccionar en torno a una inflación del 7.5% en Estados Unidos, la más alta en 40 años. Tal como lo han dado a conocer algunos consumidores, este nuevo informe gubernamental es un duro golpe al bolsillo de muchas personas, gravedad que depende de la edad que tengan. Para los denominados millennials de alrededor de 30 años, el alza de precios es una experiencia que no habían vivido y que sienten fuertemente en sus gastos, mientras que para los adultos más grandes, cerca de los 60 años y conocidos como baby boomers, es algo que confían puede superarse.
Este miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (CPI) llegó una inflación del 7.5% interanual, con una alza del 0.6% tan sólo en enero de 2022.
De acuerdo con declaraciones recabadas por NPR, los primeros signos de la elevada inflación han comenzado a reflejarse en la cotidianidad de los consumidores que tienen alrededor de 30 años.
“Ahora cobran por el pan y la mantequilla”, menciona Jeanette Vecchio de 30 años, sobre los costos en su restaurante favorito en Chicago, para NPR. “Estaba tan devastada por eso. Pero es solo otro ejemplo de un aumento en todos los ámbitos”.
Los precios al consumidor han subido al ritmo más rápido en 40 años. El Departamento del Trabajo dijo este jueves que los precios en enero de este 2022 fueron un 7.5% más altos que en el mismo mes de 2021, un aumento que no se había registrado desde 1982. Los gastos en alimentos, vivienda y electricidad son los principales rubros con mayores incrementos durante el mes pasado.
El principal golpe de la inflación para millones de consumidores es ver reducido su poder adquisitivo. Eso quiere decir que, con el pasar del tiempo, sus dólares no le van a alcanzar para lo mismo. En estricto sentido, lo que en enero de 2021 te costaba $100 dólares ahora te estará costando $107.5 dólares.
Por si fuera poco, muchos de los sueldos no aumentan al mismo nivel. Y aunque lo hicieran, los gastos cotidianos aumentados a la larga minarían los incrementos de salarios.
Sin embargo, tal como lo reportó NPR con la madre de Vecchio, Ginny Wendt Vecchio, con 66 años de edad, el “dolor” de la alta inflación es un territorio conocido, luego de que ella vivió la crisis del petróleo que elevaron los precios en la década de 1970.
En 1980, la tasa de inflación alcanzó el 14.6% en un año, casi el doble de lo que es hoy. Y la Reserva Federal tomó medidas enérgicas con tasas de interés más altas, tal como lo planifican hacer en este año, con tres alzadas. Al año siguiente, las tasas hipotecarias superaron el 18%, cinco veces el costo actual de un préstamo hipotecario.
Es difícil determinar para quién es más difícil la alta inflación: para aquellos que la viven por primera vez o para quienes les es un triste recordatorio de unas finanzas débiles. En cualquier sentido, la experiencia y el ímpetu de salir adelante pueden ser una excelente combinación para lidiar con la actual inflación.
También te puede interesar:
• Cómo la inflación en Estados Unidos podría afectar a tu declaración de impuestos de 2021
• Inflación en EE. UU.: Powell, presidente de la Fed, confirma ante el Senado la necesidad de aumento en las tasas de interés
• ¿Cuarto cheque de estímulo? Ómicron y la inflación impulsaron la discusión de un nuevo paquete de ayuda en el Congreso