Inflación en EE.UU.: la Fed anuncia un aumento de tasas de interés para marzo

La Reserva Federal (Fed) anunció el posible aumento de tasas de interés en marzo para combatir la inflación del 7% en Estados Unidos; para algunos expertos el movimiento es tardío

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), señaló que es muy posible que en marzo suban las tasas de interés.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), señaló que es muy posible que en marzo suban las tasas de interés.
Foto: Brendan Smialowski-Pool / Getty Images

Este miércoles, la Reserva Federal (Fed), encabezada por Jerome Powell, anunció la gran posibilidad de que las tasas de interés en Estados Unidos suban en marzo. Asimismo, ratificó el plan de poner fin a la compra de bonos ese mes antes de reducir sus tenencias de activos.

Incluso desde antes de que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor (CPI) con un aumento del 7% interanual en diciembre, el más alto registrado desde 1982, la Fed comenzaba a vaticinar la necesidad de aumentar las tasas de interés durante este año, con pronósticos de tres alzas en 2022, el retiro de la compra de bonos y el fin a las ayudas gubernamentales.

“Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral sólido, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de los fondos federales”, se dice en un comunicado de política el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central de EE. UU.

Cuando la Fed aumenta su tasa a corto plazo, tiende a hacer que los préstamos sean más caros para los consumidores y las empresas, lo que desacelera la economía con la intención de reducir la inflación.

La Fed aseguró también que los miembros del FOMC comenzarán a “reducir significativamente” el tamaño de las tenencias de activos al limitar la cantidad del capital de los bonos que vencen que reinvertiría cada mes. Ese plan aún no tiene fecha específica, aunque la Fed confirmó que se realizaría después del incremento en las tasas de interés.

Desde la perspectiva de la Fed, las ganancias laborales son sólidas, a pesar del brote de la variante ómicron que elevó el número de casos diarios a niveles récord. El banco central espera que las cadenas de suministro globales puedan restablecerse con prontitud para mejorar la inflación que aqueja al país.

“Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación”, aseguró la Fed.

Algunos economistas han expresado su preocupación de que la Fed ya se está moviendo demasiado tarde para combatir la alta inflación. A otros les preocupa que la Fed pueda actuar de manera demasiado agresiva. Argumentan que numerosas subidas de tipos correrían el riesgo de provocar una recesión y, en cualquier caso, no frenarían la inflación. Es claro que dentro de los problemas que generan una alza de precios y de los cuales el banco central no tiene injerencia, es en la rota cadena de suministro.

También te puede interesar:

• Las tasas hipotecarias ya están subiendo: cómo saber si es momento de comprar una casa o refinanciar
• Bajo inventario y aumento de tasas de interés: cada vez más difícil comprar una casa en Estados Unidos en 2022
• Cómo obtener un préstamo para tu negocio de la Administración Federal de Pequeñas Empresas (SBA) en Estados Unidos