Inflación en Estados Unidos llega al 7% interanual en diciembre, el mayor aumento en 40 años

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su reporte mensual sobre el índice de precios al consumidor (CPI), con lo que se confirma que en diciembre se llegó al 7% en la inflación interanual, el mayor incremendo desde 1982

La inflación en Estados Unidos llegó a niveles que no se veían en décadas.
La inflación en Estados Unidos llegó a niveles que no se veían en décadas.
Foto: Shutterstock

Tal y como muchos expertos previeron, el índice de precios al consumidor (CPI) llegó al 7% interanual en diciembre, lo que significa que la inflación en 2021 registra el aumento más rápido en 12 meses no visto en 40 años, desde 1982.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) presentó su informé mensual del índice de precios al consumidor, donde se reportó un aumento del 0.5% en diciembre. En los últimos meses de 2021 (octubre, noviembre y diciembre), el incremento de precios en Estados Unidos fue visible y tangible en los bolsillos de los consumidores del país, luego de que en noviembre subiera 0.8%, llegando a 6.8% interanual. El CPI de todo los artículos aumentó 7%, antes del ajuste estacional.

El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.6% en diciembre. Esta fue la sexta vez en los últimos 9 meses de 2021 que aumentó por lo menos un 0.5%. Durante los 12 meses, el índice de todos los artículos menos alimentos y energía llegó al 5.5%, algo no visto desde el periodo que finalizó en febrero de 1991.

Según el informe, los incrementos en los precios de la vivienda (4.1%) y de autos y camiones usados (37.3%) fueron los que mayor aportaron a que la inflación de todos los artículos ajustados estacionalmente subiera a estos niveles. Los precios del alquiler subieron un 0.4%, similar a noviembre y octubre, mientras que el índice de automóviles y camiones usados avanzó un 3.5% en diciembre, luego de que el par de meses previo incrementó 2.5% cada uno.

“Junto con los índices para viviendas y para automóviles y camiones usados, los índices para viviendas mobiliario y operaciones, indumentaria, vehículos nuevos y atención médica, todo aumentó en diciembre”, señala el informe de la BLS.

Aunque los alimentos aumentaron menos que los meses previos, no detuvo su paso al incrementar 0.5% en diciembre. El índice de alimentos había aumentado un 0.7% en noviembre y 0.9% en septiembre y octubre, respectivamente. Con todo esto, la inflación alimentaria alcanzó 6.3% durante el último año.

Donde se equilibró la balanza a favor de los bolsillos de los estadounidenses, fue en los precios de la energía, los cuales descendieron en diciembre, finalizando una larga serie de aumentos y disminuyendo 0.4%, con base en los índices de la gasolina y el gas natural. A pesar de esta caída, el índice de la energía llegó al 29.3% de incremento durante 2021.

También te puede interesar:

• Inflación podría llegar a 7% interanual en diciembre: cómo afectaría los bolsillos de los trabajadores
• Inflación en Estados Unidos: los estadounidenses tienen un 6.2% más deuda que hace un año
• Inflación en Estados Unidos: los alimentos por los que pagarás más este 2022