Inflación podría llegar a 7% interanual en diciembre: cómo afectaría los bolsillos de los trabajadores

Este miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales dará a conocer el índice de precios al consumidor para determinar de cuánto fue la inflación en diciembre y durante todo el 2021; expertos piensan que superará el 7%

Aunque aún no hay cifras oficiales, se espera que los precios en diciembre hayan aumentado aún más, una inflación no vista en un año desde hace cuatro décadas.
Aunque aún no hay cifras oficiales, se espera que los precios en diciembre hayan aumentado aún más, una inflación no vista en un año desde hace cuatro décadas.
Foto: Lucas Santos / Unsplash

La inflación en Estados Unidos aumentó al ritmo más rápido en un año en cuatro décadas. Desde septiembre, la tasa inflacionaria comenzó a superar las estimaciones de los expertos hasta llegar al 6.8% interanual en noviembre. Es por ello que los analistas consideran que el índice de precios al consumidor (CPI) podría llegar al 7% en diciembre.

Este miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dará a conocer el índice de precios al consumidor de diciembre, donde se espera un aumento de 0.2% y 0.4% más con respecto al mes anterior. De ser así, eso significaría que el aumento de la inflación es el más rápido en 40 años.

Al día siguiente, el Departamento del Trabajo (DOL) presentaría su informe sobre los precios pagados a los productores, lo cual se espera muestre un aumento de casi el 10% en todo 2021. Los informes sobre las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre llegan el viernes.

Antes de cerrar el año, la Reserva Federal anunció que para este 2022 reduciría los apoyos financieros y proyecta tres alzas de las tasas de interés para combatir los índices inflacionarios de Estados Unidos. El aumento de la inflación refuerza la idea de los funcionarios estadounidenses de comenzar una normalización de la política monetaria más rápida de lo previsto anteriormente. A esto, se suma al caso la evidencia de un mercado laboral ajustado, que incluye un aumento en los salarios y una caída del desempleo en los datos del viernes.

La inflación tiene muchos efectos en el bolsillo de los consumidores, debido al aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios en el año. La consecuencia más tangible de la inflación es la falta de poder adquisitivo de los trabajadores estadounidenses. En otras palabras, el dólar deja de tener el poder que tenía. Por ejemplo, antes una taza de café era de diez centavos; hoy está más cerca de los tres dólares.

Durante 2021, la escasez de trabajadores fue determinante para que los precios de los productos, bienes y servicios elementales del país elevaran su precio. Los puertos en Estados Unidos tuvieron mercancías detenidas por meses, lo que generó un aumento de costos en los traslados a las tiendas. Esos precios de logística se trasladan al consumidor, quien finalmente paga los incrementos finales cuando compra su producto.

También te puede interesar:

• Inflación en Estados Unidos: los alimentos por los que pagarás más este 2022
• Inflación en Estados Unidos: podrían continuar los problemas de suministro por renuncia en masa de los conductores de camiones
• Inflación en Estados Unidos: Biden anuncia $1,000 millones de dólares en ayuda para la industria cárnica y reducir sus precios