La Fed subirá tres veces las tasas de interés en 2022: qué significa para ti si tienes una tarjeta de crédito o un préstamo hipotecario

Las tarjetas de crédito serán los primeros productos que eleven sus tasas de interés en cuanto la Reserva Federal lo haga; las tasas hipotecarías podrían promediar 3.7% o más al final de 2022

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), anunció que el próximo año podrían aumentar las tasas de interés en tres ocasiones.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), anunció que el próximo año podrían aumentar las tasas de interés en tres ocasiones. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Este miércoles, la Reserva Federal (Fed) anunció que reducirá la compra de bonos en 30,000 millones de dólares al mes para finalizar el programa en marzo, en lugar de junio. También proyectó tres subidas en las tasas de interés de referencia durante 2022, en vez de una. En un momento donde la inflación consume el bolsillo de los estadounidenses, explicamos la perspectiva de lo que se espera el próximo año con estas medidas.

“Entendemos que nuestras acciones afectan a comunidades, familias y empresas de todo el país. Todo lo que hacemos está al servicio de nuestra misión pública”, aseguró Jerome Powell, presidente de la Reserva Federa, durante una conferencia de prensa. “Nosotros, en la Fed, haremos todo lo posible para completar la recuperación del empleo y lograr nuestro objetivo de estabilidad de precios”.

Las proyecciones de los funcionarios de la Fed prevén que la tasa de los fondos federales subirán un 0.9% para fines del próximo año, al 1.6% para fines de 2023 y al 2.1% para fines de 2024.

Las personas con todo tipo de préstamos, incluidos los hipotecarios, suelen tener una tasas de interés fija desde el momento en el que lo abrieron. Es decir, si ya tienen un préstamo pueden no tener ningún efecto en su producto financiero; pero si tu préstamo tiene tasa de interés variable, entonces sí podría afectarse. Este caso también aplica para aquellos que tengan previsto solicitar algún préstamo en 2022.

El mayor impacto para el bolsillo vendría para todas aquellas personas con una tarjeta de crédito. Las tasas de porcentaje anual (APR) con las cuales se establecen estos plásticos, suelen ser de interés variable y dependen estrechamente de las tasas y objetivos establecidos por la Fed.

Los emisores de tarjetas de crédito generalmente comienzan sus cálculos con APR observando la tasa preferencial de EE. UU., que es la tasa que los bancos extenderían a sus clientes preferidos. Entonces, si la Fed sube las tasas de interés, los emisores de las tarjetas de crédito también lo harán. Y si tomamos en cuenta que este tipo de crédito es el que maneja tasas de interés más grandes en el mercado de crédito, entonces el aumento sería más significativo para los consumidores.

¿Qué puedes hacer para que no te afecte el alza de las tasas de interés?

Los más afectados por la subida de las tasas de interés pronosticadas por la Fed para el próximo año serán los consumidores de tarjetas de crédito.

Si actualmente tienes una deuda vigente con una tarjeta de crédito, lo más conveniente será liquidarla lo más pronto posible, o al menos antes de que las tasas de interés de referencia de la Fed aumenten. Los emisores realizan sus cálculos con base en las tasas de la Reserva Federal, por lo que las tarjetas de crédito serán las primeras en subir sus tasas de interés.

Para el caso de las personas que planean comprar su casa este 2022, lo recomendable sería apresurar un poco su compra para alcanzar las tasas de interés actuales. La hipoteca fija a 30 años promedió 3.1% durante la semana que finalizó el 9 de diciembre. Y se espera que suban alrededor del 3%, lo que las dejaría en un promedio del 3.7% para fines del próximo año.

En el caso de que tengas una hipoteca vigente, y no tengas tanto tiempo por ella, quizás podrías considerar ejecutar un refinanciamiento para aprovechar las tasas de interés actuales. Asimismo, si tienes un préstamo hipotecario con una tasa de interés variable, deberías considerar la opción del refinanciamiento a tasa fija de estos momentos.

También te puede interesar:

• Cuánto tiempo tienes que esperar para un refinanciamiento hipotecario después de comprar una casa
• Tarifas de las tarjetas de crédito en Estados Unidos por las nubes: el promedio es de $724 dólares al año
• ¿Por qué es diferente la APR (tasa porcentual anual) de la tasa de interés de un préstamo personal?

En esta nota

hipotecas Reserva Federal (Fed) tarjetas de crédito tasas de interés
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain